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Cerca de un acuerdo por los polémicos 13 jornales en el puerto

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Puerto: sindicato y empresas siguen sin llegar a un acuerdo. Foto: Darwin Borrelli

Negociación

Sindicato y empresarios del puerto llevan varios meses negociando por establecimiento de la obligatoriedad de pagar 13 jornales como mínimo a cada empleado, los haya trabajado o no

Los actores del sector portuario llevan varios meses negociando la puesta en práctica de una disposición que garantiza el pago como mínimo de 13 jornales al mes a los trabajadores de empresas estibadoras de contenedores, servicios de depósitos portuarios, extraportuarios y muelle.

La medida está suspendida hasta 2019 a la espera de una negociación entre las partes, que culminaría hoy con una reunión en el Ministerio de Trabajo.

"A la gran mayoría de las interrogantes planteadas por el sector empresarial se les dio respuesta y esperamos que se pueda firmar el acuerdo final para llevarlo al Parlamento para que lo transforme en ley", informó a El País el presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Ricardo Suárez.

Se trata de una disposición primero impuesta a través de un decreto por el Poder Ejecutivo —que recientemente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) anuló por considerar que violaba la ley de negociación colectiva— y luego por un artículo de la Rendición de Cuentas aprobada en 2017.

La Unión de Exportadores y el Centro de Navegación (Cennave, que agrupa a las empresas privadas del sector portuario) habían rechazado la iniciativa y advertido que incrementaría en un 30% los costos operativos. El sindicato entiende que es necesario asegurar 13 jornales obligatorios para dar estabilidad a los trabajadores, y adelantó que si no había un acuerdo al respecto presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

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