Publicidad

Ceres anticipa caída de la actividad

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi

El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad cayó 0,1% en septiembre por tercer mes consecutivo tras haber bajado también en julio y agosto.

"La acumulación de tres caídas consecutivas del ILC estaría anticipando una contracción de la actividad económica que probablemente se concrete en el tercer o cuarto trimestre del año", indicó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en un comunicado. Los datos del Producto Interno Bruto del tercer trimestre se conocerán a mediados de diciembre y los del cuarto trimestre a mediados de marzo de 2016.

El think tank cuyo director ejecutivo es Ernesto Talvi, señaló además que "el Índice de Difusión —el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes— se ubicó en 44% en septiembre".

Eso "indica que la mayoría de las variables del ILC se comportaron de manera contractiva", explicó Ceres.

Agregó que "el Índice de Difusión no ha superado el 50% en los últimos cinco meses lo que constituye una señal de debilidad subyacente de la actividad económica y reafirma los registros negativos del ILC".

En contraste con Ceres, previamente el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre había señalado que "indicadores parciales del tercer trimestre apuntan a que la actividad habría retomado el crecimiento, aunque a un ritmo más moderado en relación al exhibido en el promedio de los últimos años, debido a un debilitamiento de la demanda interna y externa". En el tercer trimestre "la economía habría crecido a un ritmo moderado", había añadido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Talvi

Índice Líder

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad