Publicidad

Ceres: 2017 inició con expansión económica

Compartir esta noticia
Mujer de compras en una tienda de ropa
Mujer de compras en una tienda de ropa.
Foto: Archivo

El Índice Líder de Ceres (ILC) —que anticipa los ciclos económicos— aumentó 0,2% en el mes de enero según un informe divulgado ayer.

"Esta suba junto con los aumentos del ILC en los meses de noviembre y diciembre anticipan una expansión de la actividad económica para el primer trimestre del presente año respecto al trimestre anterior", analizó Ceres.

Los resultados del ILC de agosto, septiembre y octubre del año pasado habían adelantado la mayor actividad en el cierre de 2016, lo que se confirmó la semana pasada con los datos del Banco Central (BCU) —la economía se expandió 3,4% en el último trimestre de 2016 en relación al mismo período de 2015.

El indicador de Ceres está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo", lo que permite predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad del país.

A su vez, el ILC se complementa con el Índice de Difusión (que refleja la proporción de variables del ILC que evolucionaron favorablemente en el mes) que se ubicó en 77% en enero, lo que refleja que la mayoría de las variables tuvieron un registro positivo. "Las variables domésticas se deterioraron levemente mientras que las externas se expandieron", indicó Ceres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujer de compras. Foto: Reuters

SEGÚN ÍNDICE LÍDER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad