Publicidad

Ceres prevé otra caída de actividad

Compartir esta noticia
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

El Índice Líder de Ceres (ILC) —que anticipa los ciclos económicos— cayó 0,3% en la última medición de mayo y acumula tres registros consecutivos a la baja.

El resultado mensual "configura una primera señal negativa para el nivel de actividad económica del tercer trimestre de 2016", indica el informe del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

El ILC no tuvo ninguna variación positiva en el último año y solamente en febrero y junio del año pasado no registró caídas, teniendo registros nulos (0%).

El indicador está compuesto por "variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo", lo que permite predecir contracciones o expansiones del nivel de actividad del país.

En efecto, los registros anteriores del ILC anticipan una reducción de la actividad en el segundo trimestre del año (dato que se conocerá en septiembre).

A su vez, el Índice de Difusión (que refleja la proporción de variables del ILC que evolucionaron favorablemente en el mes) se ubicó en 36% en mayo, indicando que la mayoría de los componentes se comportaron de manera contractiva.

Este índice no superó el 50% en los últimos tres meses, lo que "constituye una señal de debilidad subyacente de la actividad económica" según Ceres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

Índice Líder

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad