Publicidad

Se cerró la negociación entre AEBU y gobierno

Compartir esta noticia
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
AEBU FACHADA, FOTO BORRELLI, ND 20080617 - DARWIN BORRELLI
DARWIN BORRELLI

El debate por un nuevo convenio laboral para la banca pública entre el sindicato bancario (AEBU) y los representantes del Poder Ejecutivo culminó y ahora resta que los trabajadores decidan si aceptan el preacuerdo alcanzado meses atrás o lo rechazan (si esto último ocurre el gobierno ya anunció que renovará "a tapa cerrada" el acuerdo anterior).

"No hay nuevas instancias (de negociación) previstas", informó a El País el presidente del Consejo del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez. Explicó que el sindicato está realizando asambleas en cada departamento para informar sobre la situación de la negociación salarial a los trabajadores.

En ese marco, ayer se realizó un paro en algunas ciudades de Colonia y en el departamento de Rocha, mientras que hoy los bancarios públicos paran en el departamento de Maldonado y las localidades de Juan Lacaze, Colonia Valdense, Rosario y Nueva Helvecia.

Luego de estas instancias, se decidirá aceptar o rechazar la oferta del gobierno en una asamblea nacional de la banca pública "a mediados de septiembre", que será acompañada de un paro de 24 horas.

Pérez dijo que en la última reunión con el gobierno hace un par de semanas, las autoridades manifestaron que lo ofrecido "era lo máximo que podían". Se trata del mismo preacuerdo consensuado entre las partes en mayo —luego rechazado por una asamblea de AEBU— "con algunas garantías adicionales", como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria prevista en el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros del Estado.

La plataforma definida por AEBU para la negociación incluye un compromiso para cubrir todas las vacantes de personal que se generen —se jubilarán unos 1.200 funcionarios en los próximos años—, igualar los beneficios de atención en salud y una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

Por otra parte, Pérez informó que en los próximos días quedará funcionando una mesa de trabajo junto al Banco República (BROU) para evaluar alternativas al cierre parcial —abrirán tres días a la semana— de 14 sucursales del interior del país. Tras gestiones del sindicato, la medida se suspendió por 60 días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli

POR CONVENIO SALARIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad