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Cesa actividades Terminal Río de la Plata de Buenos Aires

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Puerto de Buenos Aires. Foto: archivo El País.

MARÍTIMAS

A partir de mayo próximo vencerá la prórroga que tienen las tres terminales portuarias de la Ciudad que son TRP, Terminal 4 y Bactssa.

Lo primero es lo primero y lo primero es lo que tenemos al lado lo que nos puede afectar o no pero que en cualquier caso es un tema que esta ahí y para ir directo al cerno del asunto se trata del puerto de Buenos Aires. Según lo anunció Terminal Río de la Plata (TRP), una de las tres que opera en el Puerto de Buenos Aires, cesa sus actividades a partir de mayo próximo. En esa fecha, vencerá la prórroga que tienen las tres terminales portuarias de la Ciudad que son TRP, Terminal 4 y Bactssa. El anunció de TRP puso en alerta a los gremios portuarios que en una asamblea facultaron a la conducción para que decrete un paro total del sector.

TRP tiene dos problemas, el primero es que deberá cargar con los costos de una posible mudanza en caso de que se imponga en la licitación, aunque es un escenario lejano: se supone que el gobierno anulará el llamado y habrá otro nuevo. El segundo inconveniente es más grave. Debido a las nuevas fusiones de empresas navieras, Maersk decidió romper el contrato que la unía con la terminal de TRP para su servicio Samba, que proviene del norte de Europa. Los barcos de compañía danesa se mudarán a la Terminal 4, operada por APM Terminals, del Grupo Maersk. Desde el gobierno habían adelantado a los gremios que anularían el llamado a licitación para una única terminal, pero los sindicatos esperan una respuesta oficial, ya que la apertura de sobres estaba prevista para el 15 de marzo. (lapolitica.online).

Comentario

Los de este lado del Río estamos acostumbrados a estos cambios portuarios con marchas y contramarchss. -bueno este es un cambio que no sabemos como terminara. Pero no hace mucho recordamos una nota aparecida en la publicación el Cronista de los primeros dias de abril del 2017 que era una entrevista al Sr. Mórtola, Interventor de la Admionistracion General de Puertos (AGP) donde anunciaba la construccion de su proyecto consistente en ´”dos puertos de carga y una Terminal para Cruceros a un costo de mil millones de dolares en una concesion por medio siglo”. En este proyecto, remarcaba la nota periodistica estaban trabajando conjuntamente los equipos del Ministerio Transportes, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP). La direccion Tecnica del Proyecto la tomaria la Autoridad del Puerto de Rotterdam. Según Mórtola “El puerto de Rotterdam es el más importante de Europa y del mundo, y tenemos mucho que aprender de ellos”, Despues aparecio la idea de una sola Terminal especializada.

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