Publicidad

Chile se enfrentó al Banco Mundial

Compartir esta noticia
Michelle Bachelet, presidenta chilena. Foto: Reuters
Imagen de archivo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante el discurso anual de la cuenta pública en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, Chile. 21 de mayo, 2016. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el martes que impulsará una serie de medidas para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones, tras amplias críticas contra el actual sistema. REUTERS/Rodrigo Garrido
© Rodrigo Garrido / Reuters

POR RANKING PAÍS

El gobierno de Chile consideró "una inmoralidad pocas veces vista" que el Banco Mundial haya manipulado los datos del país en su ranking de competitividad empresarial (Doing Business) para perjudicar a la administración de Michelle Bachelet.

En declaraciones al periódico "The Wall Street Journal", el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, se disculpó con Chile y dejó entrever que la situación tuvo motivaciones políticas, para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Bachelet, quien en su cuenta de Twitter calificó de "preocupante" la manipulación.

"Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó.

Más tarde, en otro tuit, Bachelet anunció que pedirá una completa investigación: "Dada la gravedad de lo sucedido, como gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación", precisó.

En tanto, en un comunicado oficial, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista".

Según el Wall Street Journal, Romer admitió irregularidades en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

Romer aseguró que corregirá y recalculará los ranking nacionales de competitividad, lo que tendrá un impacto sobre todo en Chile, cuya clasificación ha sido "especialmente volátil" en los últimos años, "potencialmente contaminada por motivaciones políticas de personal del Banco Mundial".

El informe clasifica a los países por la competitividad de su entorno empresarial y las correcciones, según Romer, estarán enfocadas en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante el segundo gobierno de Bachelet.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer, quien admitió su responsabilidad en los problemas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad