Publicidad

Chile: Banco Central hizo mayor intervención en dos décadas por desplome del peso chileno

Compartir esta noticia
Protestas en Chile. Foto: Reuters
Flames engulf a protester who was partially hit by a Molotov cocktail during a protest against Chile's government in Santiago, Chile November 22, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado TPX IMAGES OF THE DAY
IVAN ALVARADO/REUTERS

DEPRECIACIÓN 

El emisor anunció una inyección de hasta US$ 20.000 millones en una jornada donde la divisa local llegó a un nuevo mínimo histórico al cerrar en 828,36 pesos chilenos por dólar.

El gran desplome que sufrió ayer jueves el peso chileno llevó al Banco Central a realizar la mayor intervención en dos décadas en el mercado cambiario y agrava un crisis que entra en su sexta semana y cuya resolución se antoja incierta, con disturbios a diario y una policía muy cuestionada.

El anuncio del emisor de una inyección de hasta US$ 20.000 millones puso el broche final a una negra jornada en la que la divisa local se anotó un nuevo mínimo histórico al cerrar en 828,36 pesos chilenos por dólar, llegando incluso a rozar por la mañana el umbral de los 840.

"Más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, que en parte importante refleja una mayor incertidumbre, la rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección han generado una volatilidad (cambiaria) que se estima excesiva", dijo la institución en un comunicado.

La intervención, la más grande realizada en el mercado chileno desde que se eliminó la banda cambiaria en 1999, consiste en la venta de dólares spot por un monto de hasta 10.000 millones y de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones desde el 2 de diciembre hasta el 29 de mayo de 2020.

Las protestas en Chile estuvieron marcadas por violentos enfrentamientos con la policía. Foto: Reuters
Las protestas en Chile estuvieron marcadas por violentos enfrentamientos con la policía. Foto: Reuters

","

El emisor ya había ofrecido hace dos semanas un programa de inyección de dólares a través de licitaciones de compra de swap a 30 y 90 días, que no logró calmar los ánimos en el mercado.

Hasta el inicio de la crisis, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el valor histórico más bajo de la divisa chilena se había registrado en octubre de 2002, cuando cotizó a 761 pesos por dólar.

Además del desplome del peso, las protestas están causando graves impactos en el turismo y en el comercio por los cortes de carretera, los saqueos y los incendios, que impiden a los negocios funcionar a pleno rendimiento.

"El pasado mes de octubre, las ventas arrojaron la caída histórica más grande en 28 años, y para noviembre el panorama no se vislumbra mucho mejor. Por estas razones el comercio, los servicios y el turismo no pueden esperar más", afirmó este jueves el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero.

El Banco Central rebajó hace unas semanas su previsión de crecimiento para 2019 del 2,5 a 1,9% y el Gobierno estima que se podrían perder hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de paro del 7% al 10%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad