Publicidad

China abrirá más su economía y denunció a EE.UU.

Compartir esta noticia
El mandato de Xi Jinping vence en 2023; dirige China desde 2013. Foto: EFE

COMERCIO INTERNACIONAL

Presidente anunció que rebajará aranceles a las importaciones.

El presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer más protección de los derechos de propiedad intelectual y una baja de aranceles a la importación de productos extranjeros, pero no aludió a la creciente tensión comercial con Estados Unidos en el discurso de tono pacífico y aperturista que dio en el Foro de Boao.

La estrategia de desarrollo de la potencia económica mundial consistirá en abrirse al exterior, sobre todo en sectores como el financiero (banca y seguros) o el automovilístico, para el que anunció una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros.

China aumentará así su volumen de importaciones con el objetivo de equilibrar su balanza comercial, que experimenta un fuerte superávit económico visto con recelo en el exterior, y de ofrecer más productos competitivos a la población.

Xi Jinping destacó que China reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto de empresas nacionales como internacionales (una inquietud constante de las foráneas) y que "cumplirá con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia y fomentará la competencia del mercado", oponiéndose al monopolio.

Además, de aquí a junio el gobierno chino culminará la revisión de la lista negra de sectores a los que prohibe o limita la entrada de empresas extranjeras, y que se eliminarán las restricciones al capital foráneo en algunos segmentos para facilitar la asignación de recursos.

Esto servirá para crear un "ambiente atractivo para la inversión" exterior, un mensaje que el mandatario repitió en la conferencia económica de Boao, considerada el "Davos asiático". Pese a la tensión reciente entre China y Estados Unidos por las respectivas imposiciones de aranceles, Xi Jinping mostró un tono no beligerante y no hizo ninguna mención directa a la situación comercial entre las potencias.

Denuncia.

El gobierno chino presentó ayer formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por los aranceles de 25% y 10% respectivamente impuestos a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

Es la segunda denuncia de China ante la OMC tras la presentada el jueves por los aranceles por valor de US$ 50.000 millones que Estados Unidos impondrá a una lista de 1.300 productos chinos. En la denuncia sostiene que la medida viola distintos tratados internacionales sobre comercio. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad