Publicidad

China baja encajes para impulsar la economía

Compartir esta noticia
Banco central chino busca evitar efectos de la "guerra comercial"

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

El gigante asiático ha bajado en ocho oportunidades el coeficiente de caja desde comienzos de 2018.

El banco central de China informó ayer que está reduciendo la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800.000 millones de yuanes (unos US$ 114.910 millones) para apuntalar a una economía que se desacelera.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que a partir del 6 de enero bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en un 12,5% para los grandes prestamistas.

El gigante asiático ha bajado en ocho oportunidades el coeficiente de caja desde comienzos de 2018, con el objetivo de que los bancos dispongan de más fondos para realizar préstamos cuando la economía crece a la menor tasa en casi 30 años.

Muchos inversores esperaban que Pekín anunciara pronto más medidas para apoyar la actividad, pese a que datos recientes han mostrado señales de una mejora y sus líderes llegaron a un acuerdo con Washington para apaciguar la larga guerra comercial.

Los analistas no están seguros de que una recuperación será sostenible y pronostican que el crecimiento se enfriará aún más este año.

La medida también busca cubrir la mayor demanda de efectivo antes del Festival de la Primavera o Año Nuevo Chino (cae el 25 de enero y va hasta inicios de febrero), aunque el BPC asegura que la liquidez en el sistema bancario se mantendrá “básicamente estable”. “La política monetaria prudente del BPC no ha cambiado”, dijo un funcionario del banco central a Xinhua. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad