Publicidad

China: cae comercio exterior en noviembre

Compartir esta noticia
Cae el comercio exterior de China. Foto: Pixabay.

DEBILIDAD EN DEMANDA

Se debe a una demanda interna y global más lenta.

Las exportaciones e importaciones de China cayeron en noviembre, apuntando a una debilidad en la demanda.

El gigante asiático reportó cifras mucho más débiles a las previstas para sus exportaciones e importaciones en noviembre, lo que apunta a una demanda interna y global más lenta y eleva la probabilidad de que Pekín deba tomar más medidas para impedir que la tasa de crecimiento del país decaiga demasiado.

Las exportaciones chinas en noviembre subieron apenas un 5,4% en la comparación interanual, según cifras aduaneras. Es la lectura más débil desde la contracción de 3% de marzo y está lejos del alza de 10% pronosticada en un sondeo de Reuters.

Según analistas, la cifra de los envíos mostró un menor apuro entre las empresas por despachar sus productos antes del 1 de enero, cuando entrarían en vigencia alzas en los aranceles a las importaciones chinas.

Los expertos indicaron también que es probable que el crecimiento de las exportaciones se frene más ante un enfriamiento en la demanda.

Las cifras aduaneras mostraron que el crecimiento anual para los envíos todos los grande socios de China se frenó de forma significativa. Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 9,8% el mes pasado desde noviembre de 2017, contra el alza de 13,2% de octubre.

El crecimiento en las importaciones fue de 3%, el más lento desde octubre de 2016, frente a la expectativa de 14,5% de la consulta de Reuters.

La débil cifra de las importaciones “muestra un retroceso relativamente significativo en la demanda interna”, apuntó Wang Jun, economista jefe de Zhongyuan Bank en Pekín.

Las cifras de comercio de noviembre se conocen a menos de una semana de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días en su disputa arancelaria y podrían aumentar la sensación de urgencia.

A eso se suma la tensión por el arresto en Canadá de la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, una ejecutiva de alto rango del gigante tecnológico chino que podría ser extraditada a Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinacomercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad