Publicidad

China escoge a Chile como plataforma financiera para América Latina

Compartir esta noticia

"Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina", dijo el primer ministro del gigante asiático,Li Keqiang.

China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.

El anuncio fue realizado este lunes durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú.

"Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina", dijo Li, en una declaración de prensa tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en Renminbi (RMB o yuan) en Sudamérica.

De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, el banco chino de Construcción -uno de los más grandes del gigante asiático- tendrá una inversión inicial de 189 millones de dólares.

"La idea es que haya una globalización de la moneda china y la globalización de la moneda china requiere de ciertas plataformas", dijo Muñoz.

Efectuar pagos en RMB o yuan directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio.

Antes, los Bancos Centrales de Chile y China firmaron un acuerdo sobre el uso de swap (transacciones de moneda a futuro) de sus monedas locales, que considera un monto máximo de 22.000 millones de yuanes o (unos 3.600 millones de de dólares).

Adicionalmente, China anunció un aporte de 50.000 millones de yuanes (unos 8.000 millones de dólares) para que inversionistas institucionales extranjeros puedan invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

"Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas", resumió el canciller chileno.

El diplomático destacó, además, que ambos países acordaron explorar la profundización del TLC bilateral que rige desde 2006 y que cubre el 97% del comercio entre Chile y China.

América Latina en la mira de China

Con su visita a Santiago el premier Li cierra una gira por América Latina, destinada a aumentar la presencia del gigante asiático en la región.

China es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total), según cifras difundidas este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De América Latina, China compra fundamentalmente materias primas.
En su discurso en la Cepal -ante la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, y la presidenta chilena- Li destacó que la cooperación económica se materializó en esta gira con la firma de más de 70 documentos por un valor superior a 30.000 millones de dólares.

Asimismo, Li aseguró que su gobierno estimula a las empresas de su país a "invertir en la región" en áreas como la energía, minería y producción agrícola.

"Empujar el desarrollo de la fabricación de equipos, materias primas básicas y sus servicios" constituyen "una buena receta para (hacer) crecer la economía y responder a la presión a la baja", agregó el premier.
En el marco de la desaceleración de las economías emergentes, China cerró con una expansión de 7,4% el año pasado y 7% el primer trimestre de este año. Al respecto, Li destacó que en los meses de abril y mayo "el funcionamiento económico ha continuado con su tendencia de mejora" manteniendo el crecimiento a un "ritmo medio superior".

Pese al optimismo de Li, la Cepal prevé que producto del abaratamiento de las materias primas y la moderación de la expansión de la economía china "el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media".

Sin embargo, la gira por Sudamérica energizó la relación con la planificación de inversiones millonarias como la que se usará para fabricar un corredor hacia el Pacífico, que atravesaría parte de la Amazonia, anunciado en Brasil.

China es el principal destino de las exportaciones chilenas (con un 24% del total, en su mayoría cobre), con un comercio bilateral que alcanza los 34.000 millones de dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Li Keqiang, primer ministro chino. Foto. Reuters

DISCURSO ANTE LA CEPALAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad