Publicidad

China importó más soja y carne en 2020, pero no de Uruguay: ¿qué pasó?

Compartir esta noticia
Porotos de soja. Foto: Archivo El País
Un trabajador recoge porotos de soja en Wuhan, China. 14 de abril 2014.China, el principal consumidor de soja del mundo, importó 7,66 millones de toneladas de la oleaginosa en enero, el mayor volumen para el mes al menos desde el 2010, indicaron datos de aduanas el viernes, tras el arribo de embarques retrasados y una robusta demanda de la actividad de molienda.REUTERS/Stringer COMERCIO-CHINA-SOJA
© Darley Shen / Reuters

COMERCIO INTERNACIONAL

China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2020. Sin embargo, hubo una caída de 25% en relación a 2019.

China importó 13% más de soja y 59,6% de carne en 2020, según los datos que publicó ayer la Oficina de Aduanas. Sin embargo, en el mismo año, las exportaciones uruguayas al país asiático tuvieron una caída de 39% y 3%, respectivamente.

¿Qué fue lo que pasó? Marcos Soto, director de UCU Business School, explicó a El País que la situación de los dos productos fue diferente. En el caso de la soja, se produjo un menor volumen del alimento en 2020. Sucedieron dos cosas: hubo una menor área sembrada y un menor rendimiento por la sequía.

La situación con la carne bovina fue distinta. Lo que sucedió es que China aumentó las compras al resto del mundo y, sin embargo, las ventas desde Uruguay “cayeron de manera fuerte”. Soto contó que “otros países lograron aprovechar esa situación”. Un ejemplo fue Brasil. El país sudamericano “batió récord de exportación de carne” en 2020 y las compras de China representaron el 60% de sus ventas.

A su vez, explicó que “hubo un claro efecto de desplazamiento de Brasil sobre Uruguay” en ese mercado. Señaló que nuestro país “ostentaba en China un estatus sanitario” que era el “gran diferencial”. Pero, cuando otros países también lo adquieren, “se quiebra la ventaja que tenías y pasas a competir de igual a igual”. Ahí es “cuando se nos entra a complicar, cuando competimos de igual a igual frente a otra escala que, en este caso, es la que tiene Brasil”.

Compras globales.

Se debe tener en cuenta que China es el mayor comprador de soja del mundo. En 2020, importó 100,3 millones de toneladas, un incremento en relación a las 80,51 millones de toneladas del 2019, según los datos oficiales.

Los procesadores de soja compraron soja brasileña a inicios de 2020. Luego, en el cuarto trimestre, pasaron a adquirir cargamentos de Estados Unidos. China se había comprometido a aumentar sus compras de productos agrícolas al país norteamericano como parte de la primera fase de su acuerdo comercial.

El comercio de China creció un 1,9% a nivel global en 2020. Las exportaciones crecieron un 4% y las importaciones bajaron un 0,7% interanual.

Ventas uruguayas.

China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2020. Sin embargo, hubo una caída de 25% en relación a 2019.

A nivel global, la soja fue el tercer producto de exportación de Uruguay, aunque se registró una retracción de 25%.

Uruguay XXI explica que la baja fue por menores volúmenes colocados en el exterior en relación al año anterior. Además, en una línea similar a Soto, dice que hubo una menor área cultivada y menos rendimiento.

También indica que el “precio promedio de exportación mostró una ligera suba de 3% en el total del año. Las exportaciones récord de Brasil, y el retorno de las compras por parte de China a EE.UU. tendieron a moderar la suba del precio en un contexto de mayor demanda”.

La carne bovina fue el principal producto de exportación de Uruguay en 2020. También tuvo una caída. En este caso, fue de 11% en términos interanuales. (Con información de Reuters)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinacomercio exterior

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad