Publicidad

China inició embarques por puerto de Pakistán

Compartir esta noticia

El puerto paquistaní de Gwadar, en la provincia de Baluchistan, se convirtió ayer en punto de salida del primer envío de productos chinos hacia el Mar Arábigo a través del Corredor Económico China Pakistán (CPEC), un proyecto millonario que se ha convertido en clave para ambos países.

"No dejaremos de mover cielo y tierra hasta asegurarnos de que el CPEC y todos los proyectos bajo su paraguas sean materializados a su debido tiempo", indicó el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en el acto de inauguración de las operaciones del corredor en Gwadar. La ceremonia contó también con la presencia de miembros del gabinete y de las Fuerzas Armadas

El CPEC es un ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto de Gwadar, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo para el tráfico de mercancías a través de una vía más corta.

El proyecto, acordado en 2013 y puesto en marcha en 2015, prevé la inversión de US$ 46.000 millones en infraestructura en Pakistán. Este país se beneficiará de la masiva inyección de capital chino para construir carreteras, vías férreas, puentes, plantas generadoras de energías y otras obras.

"Esta idea fue concebida hace tan solo dos años y este día marca el amanecer de una nueva era", señaló Sharif en el acto del domingo.

A su vez, el jerarca consideró que el CPEC está destinado a transformar a Pakistán y a profundizar los vínculos económicos de la zona con el resto del mundo. Prometió avanzar en su desarrollo pero al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

Según indicó la oficina del primer ministro en un comunicado, la caravana comercial llegó a Gwadar desde China "bajo la protección estricta del Ejército de Pakistán y otras agencias de seguridad" tras pasar por la región norte y atravesar todo el país.

El embajador chino en Pakistán, Sun Weidong, celebró en declaraciones a la televisión estatal paquistaní el "histórico día" y destacó el apoyo del gobierno de Sharif para hacer funcionar el corredor. "Sin el apoyo del gobierno y del Ejército este convoy no hubiera tenido éxito", dijo.

CORREDOR ECONÓMICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaPakistán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad