PESE A MEJORA DEL PIB

China va a mantener políticas económicas

Para este año, el gobierno ha revelado recortes de impuestos y tasas por valor de 2 billones de yuanes (unos US$ 298.350 millones) para aliviar la carga sobre las empresas.

Xi jinping
Xi Jinping. Foto: archivo El País.

China mantendrá la política de respaldo a su economía, que sigue enfrentando una “presión bajista” y dificultades, pese a que el crecimiento en el primer trimestre fue mejor de lo esperado, dijo uno de los máximos órganos de decisión del Partido Comunista.

El comunicado del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China se conoció el viernes, dos días después de que el gigante asiático reportó que su crecimiento anual se estabilizó a 6,4% en el periodo enero-marzo, con un fuerte repunte de la producción industrial y señales de mejora en la demanda del consumidor.

“Aunque afirmamos por completo los logros, deberíamos ver con claridad que aún hay muchas dificultades y problemas en las operaciones económicas”, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, refiriéndose a una reunión del Buró Político liderada por el presidente chino, Xi Jinping.

“El ambiente económico externo se está ajustando en general y la economía doméstica está afectada por una presión bajista”, agregó.

China va a implementar ajustes contracíclicos “en el momento y la forma apropiada”, mientras que la política fiscal proactiva será más obligada y efectiva, y la prudente política monetaria no será ni demasiado ajustada ni excesivamente laxa, señaló la misiva.

Para este año, el gobierno ha revelado recortes de impuestos y tasas por valor de 2 billones de yuanes (unos US$ 298.350 millones) para aliviar la carga sobre las empresas, mientras que el banco central ha reducido cinco veces el ratio de reserva de los bancos desde principios de 2018 para animar el crédito.

No obstante, se esperan más medidas de alivio y el Buró Político reiteró el viernes que el gobierno respaldará de manera efectiva la economía privada y el desarrollo de empresas de pequeño y mediano tamaño.

Las autoridades velarán por que haya un equilibrio entre la estabilización del crecimiento económico, promoviendo las reformas, controlando los riesgos y mejorando el modo de vida de la gente, indicó el Buró Político del Partido Comunista chino.

Uno de los riesgos económicos que aún enfrenta China son los impactos de la guerra comercial que desató con Estados Unidos, con la puesta de aranceles cruzados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)