Publicidad

China: menor ritmo de crecimiento desde 2009

Compartir esta noticia
Foto: Reuters
FILE PHOTO: A China yuan note is seen in this illustration photo May 31, 2017. REUTERS/Thomas White/Illustration/File Photo CHINA-YUAN/FACTOR
Thomas White/REUTERS

Autoridades enfrentan varios retos

La economía china se desaceleró en el tercer trimestre del año.

El crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre y fue el más débil desde la crisis financiera mundial.

Las autoridades chinas tratan de hacer frente a numerosos retos, porque los temores a la guerra comercial han provocado una caída de las bolsas y del valor del yuan frente al dólar, lo que aumenta la preocupación por el futuro del crecimiento económico.

La economía creció un 6,5% en el tercer trimestre respecto del año anterior, por debajo de la tasa esperada de un 6,6%, y menos que el 6,7% en el segundo trimestre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es el más débil en tasa interanual desde el primer trimestre de 2009, en medio de la crisis financiera mundial.

"La tendencia de desaceleración se está fortaleciendo a pesar del compromiso de las autoridades chinas de alentar la inversión para apoyar la economía. La demanda interna resultó más débil que las inesperadamente sólidas exportaciones", dijo Kota Hirayama, economista de SMBC Nikko Securities en Tokio.

El crecimiento del tercer trimestre se vio afectado por la producción en fábricas de septiembre, la más débil desde febrero de 2016, porque los fabricantes de automóviles redujeron su actividad en más de un 10% ante una desaceleración de las ventas.

"La debilidad proviene en gran medida de la industria secundaria, especialmente de la industria manufacturera. Puede que revisemos nuestros pronósticos para el cuarto trimestre", dijo Betty Wang, economista de ANZ en Hong Kong. En base trimestral, el crecimiento se desaceleró del 1,7% del segundo trimestre al 1,6%, lo que cumplió con las expectativas.

"De cara al futuro, el panorama económico no es alentador, ya que las exportaciones se enfrentan a más obstáculos debido al impacto de los aranceles de Estados Unidos y la menor demanda en países emergentes. Es probable que el crecimiento del PIB se desacelere al 6%-6,2% el próximo año", dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust Shanghai.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad