Publicidad

China tiene opciones en respuesta a EE.UU.

Compartir esta noticia
El mandato de Xi Jinping vence en 2023; dirige China desde 2013. Foto: EFE

Guerra comercial

El agravamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China deja a la potencia asiática ante el dilema de cómo responder a esto a la vez que intenta mantener un crecimiento económico sostenido.

El anuncio estadounidense de que aplicará nuevos aranceles del 10% a importaciones procedentes de China que totalizan US$ 200.000 millones abre nuevos interrogantes sobre las consecuencias internacionales de este duelo de gigantes.

China ha anunciado que responderá con las medidas que considere necesarias, aunque sin detallarlas, y en su posible arsenal figuran nuevos aranceles, presión a las empresas estadounidenses que operan aquí o una mayor devaluación del yuan.

Pero Pekín también debe cuida que todo ello no frene su crecimiento económico y los analistas avanzan ya posibles medidas a nivel fiscal o monetario para evitar una ralentización. Los aranceles estadounidenses podrían tener un impacto en el crecimiento del PIB chino de entre 0,4% y 0,5%.

La opción primera para China sería aplicar aranceles contra las importaciones estadounidenses, como ya hizo a inicios del mes con medidas recíprocas valoradas en US$ 34.000 millones.

Pero como China importa mucho menos de EE.UU. que al revés, si Pekín opta por esa opción y quiere alcanzar el valor de 200.000 millones tendría que optar por aranceles "asimétricos" (por ejemplo, del 40% para importaciones por 50.000 millones), explicó HSBC en un análisis de la situación.

Otra posibilidad es que opte por medidas no arancelarias, como presiones, obstáculos o problemas burocráticos a la actividad de las empresas estadounidenses en territorio chino, además de restringir el flujo de turistas con dirección a EE.UU.

Esta opción, la más probable para Capital Economics según explica en una nota a clientes, es la que China ha usado con éxito en otras disputas políticas (contra Japón en 2012 y contra Corea del Sur en 2017), ya que causa importantes perturbaciones económicas.

Una escalada de la tensión "complicaría mucho la vida a las empresas estadounidenses en China", resumen Léon Cornelissen, economista de la consultora Robeco, que aún así vaticina que el gigante asiático será el más perjudicado en general por este conflicto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad