Publicidad

China reafirma su compromiso con las normas de la OMC

Compartir esta noticia

Tras solucionar una disputa comercial con Estados Unidos.

Las autoridades chinas reafirmaron ayer su compromiso con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), después de que esta semana resolvieran una disputa comercial con Estados Unidos en Ginebra.

"China seguirá promoviendo la transformación y mejora de su comercio exterior en base a las normas de la OMC", aseguró ayer el ministerio de Comercio chino en un comunicado.

La declaración oficial se publica días después de que China y Estados Unidos firmaran un acuerdo de entendimiento en Ginebra para resolver una de sus disputas comerciales, en concreto, sobre un programa chino de subvenciones a la exportación.

Según un comunicado del Representante de Comercio de EE.UU., Michael Froman, esta semana, China ha acordado poner fin a un programa que proporcionó subvenciones a la exportación a compañías chinas en siete sectores, después de que Washington cuestionara esta práctica ante la OMC en Ginebra el año pasado.

Estados Unidos consideró que el programa proporcionaba una ventaja "injusta" a los exportadores chinos y era una práctica prohibida según las normas de la Organización Mundial del Comercio.

"China siempre ha cumplido las normas de la OMC", defendió hoy el ministerio chino en el comunicado, sin ofrecer detalles sobre el acuerdo.

La decisión del Gobierno chino ha sido vista como un intento de Pekín por limar asperezas comerciales con Washington, si bien aún quedan disputas abiertas.

Desde que China entró en la OMC en 2001, ha recibido múltiples quejas sobre sus exportaciones, que otros países han considerado que se venden por debajo del coste de producción.

Un claro ejemplo de ello es la disputa sobre sus exportaciones de acero, que han centrado las últimas discusiones entre China y la Unión Europea (UE).

El pasado mes de marzo la Comisión Europea anunció la creación de un sistema de vigilancia previa para los productos siderúrgicos, a fin de detectar y poder reaccionar cuando tendencias de importación, como puede ser el dumping chino, amenazan al sector europeo.

El peso del sector servicios en la economía de China ascendió hasta un 56,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la industria representó un 37,5% y el sector primario un 5,6%.

La producción industrial de China aumentó un 5,8% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, las ventas al por menor subieron un 10,3% interanual y la inversión en activos fijos creció en un 5,9%.

DISPUTA COMERCIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad