La visión de la Cancillería

"Con China tenemos una relación muy privilegiada"

Canciller dijo que se levantaron casi todas las trabas de Argentina.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Efe.
Rodolfo Nin Novoa. Foto: EFE

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa viajará próximamente a China para "profundizar" la presencia de Uruguay en el gigante asiático (que es la segunda economía mundial y el principal socio comercial en materia de bienes del país).

"Hemos profundizado la presencia diplomática de Uruguay en China y hemos duplicado la cantidad de funcionarios que tenemos allí. Estamos abriendo un consulado en la ciudad de Guangzhou, el próximo 25 de agosto", relató Nin Novoa ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados (que trata la Rendición de Cuentas).

"Ellos quieren acercarse al Mercosur y también tener una relación privilegiada con Uruguay" y "desde ese punto de vista, con China tenemos una relación bilateral muy privilegiada", afirmó.

La apuesta de Uruguay en Asia no queda solo en China, ya que "los países del Asean —sudeste asiático— son para Uruguay un objetivo estratégico desde el punto de vista político y comercial", manifestó el canciller.

"Hasta dentro de dos años, la clase más numerosa del mundo seguirá siendo la de los pobres; pero dentro de dos o tres años la clase media será la mayor y sobre todo estará establecida en la zona del sudeste asiático", profetizó.

"Ya tenemos una embajada en Malasia, otra en Vietnam y ahora abriremos esta en Indonesia. La región del Asean concentra unos 620 millones de habitantes. Hay un crecimiento de la clase media, cambian los hábitos alimentarios y otra cantidad de elementos que hacen que para nosotros esto sea una cuestión estratégica", aseguró Nin Novoa.

También dijo que Uruguay "pretende ampliar su huella diplomática" en África "que dentro de 20 años tendrá 2.000 millones de habitantes, más de la mitad de ellos menores de 24 años". Por eso "resolvimos instalarlos en Adís Abeba, capital de Etiopía, que es donde está la sede de la Unión Africana, que reúne a los 54 países de África", explicó.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la relación con los dos vecinos: Argentina y Brasil.

Respecto al primero, Nin Novoa señaló que "hubo un notorio cambio en las relaciones" lo que "nos ha permitido superar muchísimas barreras que teníamos en el pasado —ya sea comerciales, arancelarias o paraarancelarias— y mejorar aspectos logísticos, que nos impedían o dificultaban el comercio".

"De hecho, casi todas las barreras han sido levantadas", agregó.

"Con Brasil también tenemos un relacionamiento fluido. Hay por ahí algunas versiones que dicen que Uruguay y Brasil tienen una relación fría y distante, pero no es así", comentó el canciller.

"La verdad es que no es así; nosotros tenemos una relación fluidísima con el Brasil y a nivel de cancillerías más fluida todavía. Los presidentes (Tabaré Vázquez y Michel Temer) se ven, se encuentran, se invitan, van y vienen; en fin, es una relación muy fluida", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)