Publicidad

Chinos construirán vía férrea a Bolivia para mineral de hierro

Compartir esta noticia

Como era de esperar, en el escenario minero de Bolivia se fueron los banqueros de la India y aparecieron los chinos para invertir en la construcción de una vía férrea en dos tramos; un total de 140 kilómetros de extensión que transportará el mineral del Mutum a un puerto de la hidrovía P.P. y, obviamente, el equipamiento ferrocarrilero.

Es el viejo proyecto en el que está incluido la construción del Puerto Busch sobre el río Paraguay. Por ahora es una licitación para la línea férrea, y los oferentes son cinco empresas chinas que prometen aportar no menos de seis mil millones de dólares.

Historia.

La explotación de los yacimientos de mineral de hierro de Bolivia conocidos por El Mutum, es un viejo proyecto que se arrastra desde hace por lo menos 20 años, y los inversores de la India no pudieron concretar con éxito en estos pasados 3 o 4 años, vaya uno a saber dónde está el culpable. Pero aparentemente ahora el aspecto más importante que prioriza el Gobierno boliviano como paso prioritario, es resolver el problema de llevar las producciones masivas de este mineral desde los yacimientos hasta un puerto de salida que sea capaz de manejar tanto volumen de carga: nos referimos al bien conocido Puerto Busch, que nosotros conocimos en el pasado y que está a unos 100 kilometros de dichos yacimientos por tierra. Para llegar a este puerto hay que construir no sólo una vía férrea, sino ir a la construcción del propio puerto, para lo cual hay que hacer obras importantes de relleno para evitar inundaciones porque se encuentra en un plano bajo. Como era de imaginar parece que los únicos interesados en construir esta vía férrea y las obras portuarias, como siempre, son los chinos. Veamos qué resulta de esta licitación.

Para Nueva Palmira, el filón minero boliviano representa la expectativa de que algo de este flujo exportable pasará en tránsito por el puerto litoraleño, seguramente con destino a China que es donde están las grandes siderurgias del mundo, ya que sus usinas consumen mayormente carbón.

PROYECTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad