DISPUTA

Otro choque comercial de Trump: la UE responde ante sus amenazas contra Francia

El presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles de hasta 100% a los productos franceses.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se vieron sorprendidos por el anuncio de Trump. Foto: Reuters
Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto: Reuters

Francia y la Unión Europea dijeron ayer que están listos para tomar represalias si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles de hasta el 100% a productos franceses como el champán y las carteras valorados en US$ 2.400 millones.

La amenaza de gravámenes punitivos se conoció tras una investigación del gobierno estadounidense que determinó que el nuevo impuesto francés a los servicios digitales perjudicaría a las firmas tecnológicas de Estados Unidos, al tiempo que empeoraría la disputa comercial entre Bruselas y Washington.

Durante un encuentro en Londres con ocasión de una cumbre de la OTAN, Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, intercambiaron un tenso apretón de manos antes de decir que esperaban poder suavizar sus diferencias sobre el impuesto a los servicios digitales.

“Son compañías estadounidenses. Son compañías tecnológicas. No son mis personas favoritas, pero está bien, no me importa, son compañías estadounidenses. Y queremos gravar a las empresas estadounidenses. No deben hacerlo otros”, dijo Trump.

“Así que va a funcionar o idearemos algún impuesto mutuamente beneficioso”, afirmó en referencia a la amenaza de tasa. “Y el impuesto será sustancial. No estoy seguro que llegue a eso, pero podría”, agregó.

El enfrentamiento lleva las complicadas relaciones entre Trump y Macron a un nuevo mínimo, tras diferencias en varias ocasiones a cuenta del unilateralismo mostrado por Estados Unidos en materia comercial, el cambio climático e Irán.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, calificó como inaceptable la amenaza de Washington y aseguró que la UE está dispuesta a responder si se confirman los aranceles.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que el bloque actuará como uno solo, al tiempo que recordó que el mejor lugar para solucionar las disputas comerciales es la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estoy decidido a defender los intereses de mi país y de Europa”, dijo Macron, sentado junto a Trump.

Washington ya impuso aranceles del 25% al vino y el queso francés en el marco de la respuesta avalada por la OMC a los subsidios ilegales de la UE a la industria aeronáutica, una decisión que según los exportadores castigará a los consumidores estadounidenses y dañará mucho a los productores franceses. (En base a Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados