Publicidad

El choque entre dos gigantes en la OMC

Compartir esta noticia
OMC: el organismo que regula el comercio tiene a más de 160 países miembros que representan el 98% del comercio a nivel mundial.

China versus EE.UU.

El intercambio se produjo en momentos en que las dos mayores economías del mundo están enfrentados en una guerra comercial.

OMC: el organismo que regula el comercio tiene a más de 160 países miembros que representan el 98% del comercio a nivel mundial.

Representantes chinos y estadounidenses presentaron el jueves visiones radicalmente diferentes del modelo económico de Beijing ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que variaron entre "la economía más proteccionista del mundo" y una historia de crecimiento que ha beneficiado a todos los países.

El intercambio se produjo en momentos en que las dos mayores economías del mundo están enfrentados en una guerra comercial: el presidente Donald Trump impuso una serie de aranceles y acusó a China de prácticas desleales. Beijing, en tanto, se ha centrado en los productos agrícolas estadounidenses.

El embajador de Estados Unidos, Dennis Shea, presentó un documento titulado "El modelo comercial de China, perjudicial para la economía" en la última reunión de la OMC.

"A pesar de la repetida representación china de sí misma como un acérrimo defensor del libre comercio y el sistema de comercio global, es de hecho la economía más proteccionista y mercantilista del mundo", dijo Shea.

Más allá de los choques arancelarios, las partes buscan que la OMC vea las cosas a su manera: Washington dice que China hace trampa al tener una economía administrada por el Estado, mientras que Beijing sostiene que cumple las reglas acordadas cuando se unió al organismo multilateral en 2001.

Shea dijo que el daño causado por el enfoque de China para el comercio y la inversión "ya no se puede tolerar". Destacó que la ley es un instrumento del Estado y que los tribunales están estructurados para responder a la dirección del Partido Comunista.

El embajador de China, Zhang Xiangchen, sostuvo que Shea no presentó ninguna evidencia que respalde su afirmación de que el estado chino "controla" las empresas. Las políticas industriales de Beijing son "orientativas" y las empresas estatales son entidades autónomas responsables de sus propias ganancias o pérdidas, dijo Xiangchen.

El exceso de capacidad en algunas industrias se debió no al Estado, sino a la contracción de la demanda mundial luego de la crisis financiera, agregó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad