Publicidad

Choque en la Ursea por ajuste de las tarifas

Compartir esta noticia
Polémica por el agua. Foto: Ricardo Figueredo

De agua y electricidad

El ajuste de tarifas que anunció el gobierno provocó un debate interno en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), con posiciones encontradas entre sus directores sobre el proceder de UTE y OSE.

Según actas del 31 de diciembre y 3 de enero, mientras el presidente César Falcón y el vicepresidente Gerardo Triunfo defendieron el accionar de las empresas públicas, el director por la oposición en la Ursea, Fernando Menéndez (Partido Nacional), planteó varias críticas.

El viernes pasado el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó las nuevas tarifas públicas, con un ajuste de 7,8% en el servicio de agua y saneamiento, y de 5,7% en la electricidad.

En diálogo con El País, Menéndez explicó que hay "cuestiones de procedimiento y de fondo" con el mecanismo de ajuste. Por un lado, planteó que la Ursea se enteró del aumento por el anuncio de García, es decir "estando ya resuelto", lo que "desvirtúa el procedimiento establecido por normas legales y reglamentarias".

El artículo 83 del reglamento de UTE indica que la estructura tarifaria será establecida por decreto por el Poder Ejecutivo "con asesoramiento preceptivo del regulador (Ursea)", y fija el siguiente procedimiento: UTE presenta una propuesta de ajuste, la Ursea la analiza y eleva al Poder Ejecutivo un informe "con las consideraciones" y "una propuesta final". En OSE esto no está reglamentado, pero hasta ahora se había seguido el mismo método, informó Menéndez.

En respuesta al cuestionamiento al procedimiento, Falcón y Triunfo dijeron que "se están cumpliendo los pasos reglamentarios ya que aún no se ha firmado el decreto" del Ejecutivo oficializando las nuevas tarifas.

La diferencia "de fondo" que planteó Menéndez pasa porque "las tarifas deberían reflejar los costos" del servicio y "eso no ocurre, porque se priorizan cuestiones macroeconómicas que tienen que ver con la recaudación".

Atendiendo a esto, Menéndez destacó en actas parte del informe de la Ursea que marca como un objetivo "determinar —al menos como referencia— una tarifa promedio estabilizada y no determinada exclusivamente por un flujo de caja anual".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad