COMERCIO ELECTRÓNICO

Ciberlunes: crecen los mayores de 65 años que realizan compras web

La Cámara de la Economía Digital (CEDU) realizó una encuesta a los usuarios del Ciberlunes, la jornada de descuentos para compras por Internet. Los resultados arrojaron un aumento del 55% en la participación de personas mayores de 65 años respecto a la edición anterior.

La Fiscalía de Delitos Económicos recibió 13 denuncias por estafas voluminosas a ancianas. Foto: Archivo El País
La franja con mayor flujo de compra fue la que comprende a las personas de entre 55 a 64 años. Foto: Archivo El País

Dos millones de personas fueron alcanzadas por la campaña que elaboró la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), con motivo de una nueva jornada de descuentos por Internet, en el denominado “Ciberlunes”.

A partir de una encuesta online elaborada por CEDU, la gremial señaló que un 73,5% de los visitantes al sitio web fueron mujeres y un 26,5% hombres, de los cuales casi un 78% afirmó haber comprado online de forma habitual el último año.

Al ser consultados sobre cómo se enteraron de la nueva edición de Ciberlunes (realizada del 3 al 5 de junio de 2019), los medios más mencionados fueron Facebook y el correo electrónico.

En cuanto a las edades de los usuarios que finalmente compraron en la jornada de descuentos, la encuesta señaló que la franja con mayor flujo fue la que comprende a las personas de entre 55 a 64 años con un 23%.

Le siguió la de personas entre 45 a 54 años con un 19% y los rangos de 25 a 34, 35 a 44 y mayores de 65 años, con un 18% de participación cada uno.

Desde CEDU señalaron que estas cifras “reflejan una disminución en la franja etaria de 25 a 34 años, pero un incremento de un 55% en adultos mayores”.

En cuanto al lugar de residencia, hubo una “clara predominancia” de encuestados de los departamentos de Montevideo (58,9%) y Canelones (15,8%).

Entre las categorías más visitadas se destacó la de tecnología, electrodomésticos, moda y calzado, hogar y decoración, y viajes y turismo.

“Las distintas compras en los sectores mencionados fueron realizadas en un 86,5% a través de dispositivos móviles y sólo un 13,5% por computadora de escritorio o laptop”, destacó el informe de CEDU.

Del total de personas que completaron la encuesta online, un 57,7% afirmó haber comprado algún producto o servicio en la jornada de descuentos y, dentro de ese porcentaje, el 43,9% calificó la experiencia de compra como “buena” y el 39,4% como “muy buena”.

Además, un 74,2% de los encuestados indicó que sus compras fueron pagadas de forma online y con tarjeta de crédito. Por último, más de la mitad de los usuarios manifestó haber elegido el retiro de sus productos en la sucursal o pick up center (punto de retiro).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)