Publicidad

Cien años de actividad de Chadwick Weir Navegación

Compartir esta noticia

Marítimas

La Agencia maritima Chadwick, Weir Navegacion está cumpliendo 100 años de existencia.

La conocimos entre las numerosas empresas representantes de barcos que en los primeros años de la posguerra comenzamos a visitar apenas iniciamos nuestra actividad periodística especializada. La conocimos en un antiguo edificio de la calle Colón exactamente en la esquina con Cerito, Después allí se construyó un hermoso edificio (Rodino) donde Chadwick Weir Navegación sigue estando. Recordando en el tiempo creemos que su pricipal representación era la empresa naviera inglesa The Bank Line, un servicio marítimo único entre puertos de la India y el Río de la Plata que traía de allá arpillera, yute, caucho y alcanfor.

A esos barcos les llamaban los "Calcuta" y sus nombres terminaban en "banck" eran reconocidos por su alta chimenea. Recordamos que cuando el barco estaba en puerto descargando, al mediodía sus tripulantes indios reunidos en grupos en la cubierta del barco rodeando en cuclillas una olla hirviendo comían su guisado de arroz con curry tan fuerte y con tal dosis, que media cuadra antes de llegar al barco ya se percibía el fuerte aroma a curry que, sin duda, atrapaba. Si mal no recordamos otra línea que representaba Chadwick Weir era la Swedish Orient Line (Swanska Orient Linien), cuyos hermosos barcos suecos frigoríficos eran el Blue Ocean, Antarctic Ocean, etc.

Esta agencia marítima también representaba por poco tiempo después de finalizada la II Guerra Mundial, fue la Gorthon Line que recordamos con un episodio inolvidable. Un día entró al puerto desde el Mediterráneo el "Stig Gorthon" y dos o tres periodistas fuimos a bordo, cuyos marineros nos llevaron a la parte de popa. Ellos querían canjear harina y cigarrillos por armas alemanas y de repente uno de ellos trajo envuelto en un trozo de frazada como 4 pistolas Lugger alemanas y un puñal que usaban los oficiales de las SS alemanes. Las pistolas las cambiaban cada una por cuatro kilos de harina. Y según supimos, ellos a su vez las habían canjeado en Italia por un paquete de cigarrillos cada una.

Con otro cronista de El Plata que si no nos equivocamos era César Rapallini y uno de La Mañana salimos corriendo de la popa y nos fuimos del barco poco menos que espantados. Después supimos que esos marinos habían comprado en plaza jabón en barra, aspirinas y sostenes para dama que no había en toda Italia. Chadwick Weir también recibía barcos petroleros que eran de la empresa A.P. Moller y los barcos japoneses de la NYK. Mas recientemente agenciaba barcos de la linea Odfjell que cargaban en puerto sebo líquido para Brasil y Europa. De aquellos años, recordamos a gerentes como Smiles y Fullerton que fue el último, empleados de nuestra edad como McAllistar, Clarck, Darío, Nelson Iriarte, y otros. Años más tarde, por los 70, la agencia cambió de propietarios y de rubro y vino de gerente el Capitán Eithel Ravenna que falleció por 1995. Asíque acompañamos a esta empresa en la celebración de su primer centenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad