SEGURIDAD SOCIAL

Hay 8.000 “cincuentones” que abandonaron las AFAP y debieron pagar al BPS

Este grupo hizo convenios de pago por adeudos de aportes no vertidos antes de 1996, cuando se creó el régimen mixto y las AFAP. En total se comprometieron a pagar $ 762 millones y ya se han recaudado $ 156 millones.

Cincuentones: ingresó ayuda, pero gasto será mayor luego. Foto: Fernando Ponzetto
Hasta el 8 de febrero, hubo 37.495 personas que recibieron asesoramiento del BPS y se cambiaron de régimen. Foto: Fernando Ponzetto

Continúa avanzando en el Banco de Previsión Social (BPS) el asesoramiento al grupo de trabajadores denominados "cincuentones", que pueden abandonar si cumplen con ciertas condiciones el régimen jubilatorio mixto —BPS y ahorro individual en las AFAP— y retirarse por el sistema previsional anterior —solo por BPS.

Hasta el 8 de febrero, hubo 37.495 personas que recibieron asesoramiento del BPS y se cambiaron de régimen 16.155 (43%), informó el organismo.

Del número total, hubo 29.935 trabajadores activos de los cuales se desafiliaron de las AFAP 13.468 (45%) y 7.560 "cincuentones" ya jubilados, de los que se cambiaron de sistema jubilatorio 2.687 (36%).

La información del BPS detalló que hubo 9.827 personas que cambiaron de régimen en el mismo momento que se asesoraron y otras 6.328 que lo hicieron dentro del plazo de 90 días previsto por la ley.

Quienes recibieron asesoramiento y ya no pueden desafiliarse por haber vencido ese plazo son 18.496 personas, mientras que hay 2.844 que aún tienen tiempo y otras 2.375 ya agendadas en BPS.

Los denominados "cincuentones" son aquellos trabajadores que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP. En algunos casos, por no tener los años necesarios de capitalización del dinero en las AFAP fueron perjudicados en su jubilación, en hasta 30% según cálculos del Pit-Cnt. Para atender ese reclamo, se aprobó en 2017 una ley que generó una disputa interna en el gobierno.

Entre los que cambiaron de régimen, hay unos 8.025 "cincuentones" que debieron acordar convenios de pago con el BPS por adeudos de aportes no vertidos. En total se comprometieron a pagar $ 762 millones y ya se han recaudado $ 156 millones.

Ese dinero a pagar surge de los aportes que las persones en cuestión no volcaron al BPS desde 1996, cuando se creó el sistema mixto de jubilaciones y las AFAP. 

Aclaración: Una versión anterior de esta nota fue modificada porque se cometió un error al explicar el motivo de los convenios de pago de los “cincuentones” con el BPS. A los lectores las disculpas del caso. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)