Publicidad

Más de 25.000 cincuentones desafiliados de AFAP

Compartir esta noticia
"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto

RÉGIMEN JUBILATORIO

Optaron por cambiarse del sistema mixto (BPS y AFAP) al anterior de transición (solo por BPS)- el 43,1% de quienes consultaron.

Los trabajadores “cincuentones” que hicieron uso de la opción de desafiliación de las AFAP suman 25.928 de un total de 60.088 personas que recibieron asesoramiento por parte del Banco de Previsión Social (BPS). Es decir, optaron por cambiarse de régimen jubilatorio -del sistema mixto (BPS y AFAP) al anterior de transición (solo por BPS)- el 43,1% de quienes consultaron.

La ley 19.590 aprobada a fines de 2017 y luego de una serie de movilizaciones del grupo de trabajadores afectados, permitió que los denominados “cincuentones” bajo ciertas condiciones abandonen el sistema mixto y se jubilen con las reglas anteriores. El beneficio aplica tanto para trabajadores activos como para los ya jubilados.

Los “cincuentones” son aquellas personas que tenían menos de 40 años cuando en 1996 comenzó a funcionar el sistema mixto y se vieron obligados a afiliarse, por su nivel salarial, al régimen de AFAP. Si eligen desafiliarse de la AFAP y jubilarse únicamente por BPS, el dinero que tenían ahorrado en su cuenta individual pasa a un fideicomiso que administra el instituto previsional.

De acuerdo a lo informado por Ramón Ruíz, director del BPS en representación de los trabajadores, hasta el 21 de octubre hubo 51.173 personas en actividad que consultaron y de esos un 45% (22.995 personas) optaron por desafiliarse de la AFAP.

Entre aquellas personas ya jubiladas, el BPS realizó el asesoramiento a 8.915 de las cuales un 33% (2.933 personas) decidieron cambiar de régimen de retiro.

Luego de agendarse y recibir el asesoramiento del instituto previsional, los “cincuentones” tienen 90 días para definirse. Hubo 15.285 personas que cambiaron en el mismo momento que se asesoraron y otras 10.643 que lo hicieron dentro del plazo previsto por la ley.

A su vez, hay un grupo de 3.858 personas que ya acudieron al BPS y aún tienen la posibilidad de desafiliarse de la AFAP. A quienes ya se les venció ese plazo límite suman 30.302 personas.

La ley de 2017 definió tres etapas de asesoramiento según la edad de las personas. Desde abril y hasta marzo de 2020 se atienden a los que tienen entre 53 y 55 años, y según la información aportada por el director del BPS hay 1.538 personas agendadas para las próximas semanas.

Entre el grupo de “cincuentones” que deciden cambiar de régimen, algunos deben realizar convenios de pago con el BPS por aportes no vertidos. Hasta fines de septiembre esos acuerdos sumaron $ 1.180 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSAFAPCincuentones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad