Fueron obligados a afiliarse a una AFAP y piden resarcimiento

"Cincuentones" se movilizaron ante la Suprema Corte

Trabajadores denominados "cincuentones" manifestaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia en reclamo de un resarcimiento económico por haber sido obligados en 1996 a afiliarse obligatoriamente a una AFAP cuando eran menores de 40 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclamo: por inconstitucionalidad de parte de la ley de AFAP. Foto: Darwin Borrelli.

Esos trabajadores, al tener pocos años de aportes al sistema de AFAP (que necesita cierto tiempo de madurez) percibirán una jubilación menor que si se hubieran quedado solo dentro del Banco de Previsión Social (BPS).

Además, su asesor legal, Hoenir Sarthou, lleva adelante una acción de inconstitucionalidad contra la ley 16.713 que creó el sistema de las AFAP y también una demanda al Poder Legislativo por haber sido el órgano responsable de la aprobación de la normativa.

Sarthou dijo a El País que espera poder ingresar la acción de inconstitucionalidad antes de fin de mes. Por su parte, el juicio tiene como finalidad que esos trabajadores accedan a un resarcimiento económico por los perjuicios que les fueron ocasionados.

Los trabajadores movilizados tienen actualmente entre 51 y 59 años y han realizado en el BPS simulaciones de jubilación.

En esas pruebas pudieron constatar diferencias en su jubilación de hasta 30%. Es decir, percibirán una remuneración menor al momento de jubilarse por haber sido obligados a afiliarse a una AFAP y no haber seguido dentro del BPS.

En una carta que fue presentada a distintos legisladores, los "cincuentones" señalaron que les parece "realmente injusto que cobremos un porcentaje muy inferior de jubilación que aquellos que no están comprendidos por esta ley o que son menores de 51 años de edad". Por esa razón, solicitaron el reintegro "inmediato" al sistema solo del BPS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)