Publicidad

"Cincuentones" presentarán recurso contra decreto

Compartir esta noticia
Los cincuentones y el Pit-Cnt se concentraron en las afueras del edificio legislativo. Foto: D. Borrelli
Manifestacion protesta de cincuentones frente al Anexo del Palacio Legislativo, ND 20171205 foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

SISTEMA MIXTO

Un grupo irá el lunes a la Torre Ejecutiva a llevar el escrito.

A impulso del abogado Hoenir Sarthou, el lunes un grupo de "cincuentones" perjudicados en su jubilación por el sistema mixto presentarán en Torre Ejecutiva un recurso de revocación contra el decreto reglamentario de la Ley 19.590, que los habilitó a desafiliarse bajo ciertas condiciones de las AFAP y jubilarse por el régimen anterior —solo por el Banco de Previsión Social (BPS)—.

Dicha ley se aprobó a fines de 2017 y en marzo se publicó el decreto reglamentario, que fijó las condiciones para que aquellos que se sientan afectados en su jubilación puedan asesorarse en BPS y decidir hoy qué sistema prefieren para retirarse en el futuro.

Los "cincuentones" eran menores de 40 años cuando en 1996 comenzó el sistema mixto, se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a las AFAP y algunos al momento de jubilarse se ven perjudicados en su pasividad. Un conjunto de ellos había presentado asesorados por Sarthou un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó el régimen mixto, que la Suprema Corte rechazó por unanimidad en mayo de 2017.

"De acuerdo al artículo 3 de la Ley, la información que preceptivamente deberá brindar el BPS tiene carácter estimativo, lo que es plenamente comprensible dado que quienes aún continuamos en actividad podemos experimentar cambios en la aportación y esos cambios podrían modificar las estimaciones hechas por el BPS. Sin embargo, el artículo 12 del Decreto Nro. 71/2018, dispone que la información que nos brindará el BPS, además será no vinculante, es decir que el BPS no quedará obligado en ningún sentido" a asegurar una mejor pasividad que el régimen mixto, sostiene el escrito que presentarán el lunes.

Agrega que esa redacción "claramente excede y desvirtúa lo establecido por la Ley 19.590, al liberar al BPS de todo compromiso por la información que él mismo proporcionará". También explica que las personas harán "una opción irrevocable" sobre su jubilación, y como el BPS no asegura que la estimación se cumpla quedan en "una situación de incertidumbre".

Es por eso que piden eliminar el término "no vinculante" de la redacción del decreto reglamentario. Sarthou dijo a El País que la relevancia de presentar el recurso administrativo es que esas personas eventualmente podrán recurrir a la Justicia si a futuro se ven perjudicadas —por ejemplo eligen jubilarse solo por BPS pero al momento del retiro les asignan una menor jubilación de la que podrían haber percibido por el sistema mixto—.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad