Publicidad

Cinve: mejor semestre turístico en el siglo

Compartir esta noticia
Foto: Ricardo Figueredo

En el primer semestre del año, el país recibió 1,68 millones de turistas entre visitantes del extranjero y uruguayos residentes en el exterior. Eso marcó el mejor semestre en, al menos, los últimos 15 años. Se espera que 2016 termine con más de 3 millones de turistas lo que marcará un incremento en relación al año anterior.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), tomando datos oficiales, indicó que en el segundo trimestre de este año ingresaron a Uruguay alrededor de 443.000 extranjeros, llevando el número total de turistas internacionales del semestre a poco más de 1,5 millones.

Si además se consideran los visitantes uruguayos que residen en el exterior, las cifras aumentan a casi 517.000 y 1,68 millones respectivamente.

El Cinve informó que esa cifra marca un aumento de 12% en el caso de los extranjeros con respecto al primer semestre de 2015 y de 7% en el total de visitantes.

El informe señaló además que entre diciembre de 2015 y junio de 2016 ingresaron alrededor de 1,3 millones de argentinos, lo que representó un incremento de 22% con respecto al mismo período de un año antes. Ese incremento estaría respondiendo a los cambios de política económica argentina producidos a partir de diciembre: la finalización del cepo cambiario y la desestructuración del esquema de tipos de cambio múltiples.

A su vez, el Cinve informó que los turistas llegados al país en los primeros seis meses gastaron alrededor de US$ 1.035 millones corrientes, lo que representó una caída del nivel de gasto de 7,9% interanual. Sin embargo, si se toma en cuenta que hubo un aumento promedio del tipo de cambio nominal con respecto al dólar de 22% entre el primer semestre de 2015 y 2016, el gasto en pesos uruguayos corrientes aumentó en casi 14,8%.

Por último, la consultora indicó que la expectativa es cerrar este año con una entrada total de 3,074 millones de turistas extranjeros y alrededor de 350.000 visitantes uruguayos, lo que significará un incremento de 19,3% en el total anual de extranjeros con respecto a 2015, y de 15,5% si se considera también a los uruguayos no residentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

INFORME

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad