INFORME

Cinve: mejor semestre turístico en el siglo

En el primer semestre del año, el país recibió 1,68 millones de turistas entre visitantes del extranjero y uruguayos residentes en el exterior. Eso marcó el mejor semestre en, al menos, los últimos 15 años. Se espera que 2016 termine con más de 3 millones de turistas lo que marcará un incremento en relación al año anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), tomando datos oficiales, indicó que en el segundo trimestre de este año ingresaron a Uruguay alrededor de 443.000 extranjeros, llevando el número total de turistas internacionales del semestre a poco más de 1,5 millones.

Si además se consideran los visitantes uruguayos que residen en el exterior, las cifras aumentan a casi 517.000 y 1,68 millones respectivamente.

El Cinve informó que esa cifra marca un aumento de 12% en el caso de los extranjeros con respecto al primer semestre de 2015 y de 7% en el total de visitantes.

El informe señaló además que entre diciembre de 2015 y junio de 2016 ingresaron alrededor de 1,3 millones de argentinos, lo que representó un incremento de 22% con respecto al mismo período de un año antes. Ese incremento estaría respondiendo a los cambios de política económica argentina producidos a partir de diciembre: la finalización del cepo cambiario y la desestructuración del esquema de tipos de cambio múltiples.

A su vez, el Cinve informó que los turistas llegados al país en los primeros seis meses gastaron alrededor de US$ 1.035 millones corrientes, lo que representó una caída del nivel de gasto de 7,9% interanual. Sin embargo, si se toma en cuenta que hubo un aumento promedio del tipo de cambio nominal con respecto al dólar de 22% entre el primer semestre de 2015 y 2016, el gasto en pesos uruguayos corrientes aumentó en casi 14,8%.

Por último, la consultora indicó que la expectativa es cerrar este año con una entrada total de 3,074 millones de turistas extranjeros y alrededor de 350.000 visitantes uruguayos, lo que significará un incremento de 19,3% en el total anual de extranjeros con respecto a 2015, y de 15,5% si se considera también a los uruguayos no residentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)