Publicidad

Cinve prevé menos alza de precios este año

Compartir esta noticia
El precio de las verduras se moderó en los últimos meses y eso ayuda al Pit Cnt. Foto: F. Ponzetto
Feria de frutas y verduras, ND 20160714 foto Fernando Ponzetto, precio alto del morron rojo, 300 el kilo, feriante poniendo precio a verduras, morron caro
Archivo El Pais

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) corrigió levemente al alza sus proyecciones de inflación para 2017 y 2018, mientras que redujo la cifra de incremento de los precios con la que prevé que termine el corriente año. Esperan una inflación de 8,32% al cierre de 2016, de 9,22% para el año próximo y 8,98% para el siguiente.

En un informe divulgado ayer, el Cinve explicó que la corrección del pronóstico para 2016 estuvo asociada al resultado de la inflación en noviembre y una predicción más baja para el tipo de cambio en diciembre. Para el último mes del año, proyecta que el índice de precios caiga 0,35%. Mientras que las modificaciones para los dos próximos años se deben a "las nuevas previsiones para la trayectoria de las tarifas públicas" tras los aumentos anunciados por el gobierno.

La inflación se ubica en 8,7% en el acumulado hasta noviembre y lleva seis meses consecutivos reduciéndose. Según analizó el Cinve "la moderación de la inflación en los últimos meses se debió fundamentalmente a la apreciación del peso, que constituyó una presión a la baja sobre los precios de los bienes transables (que se comercian con el exterior en dólares y son afectados por variaciones en la cotización)".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El precio de las verduras se moderó en los últimos meses y eso ayuda al Pit Cnt. Foto: F. Ponzetto

AJUSTA ESTIMACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad