PROYECCIONES 2017

Cinve prevé crecimiento del PIB de 2,7% en año

En el primer trimestre de 2017, la tasa de crecimiento del PIB fue del 4,3% interanual, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU). En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) proyectó que para el año se incremente el PIB un 2,7% y en 2018 un 3,1%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maquinaria: inversión será 4% menos de lo previsto para 2016. Foto: AFP

En estas predicciones, estipuló el organismo, se incorporará el impacto negativo asociado al cierre por mantenimiento de la refinería de Ancap en la Teja, situación que perdura desde febrero.

"Este acontecimiento afectará a la baja el crecimiento del PIB hasta el tercer trimestre del presente año", indicó y agregó que sus estimaciones muestran que el efecto reductor en el dato del PIB anual se ubicaría en 0,5 puntos porcentuales aproximadamente.

Cinve recalcó, además, que al analizar los datos del primer trimestre hay que tener en cuenta que en 2016 la semana de turismo tuvo lugar en marzo, mientras que en 2017 fue en abril.

Por lo tanto, esto ocasionó que en la comparación interanual la actividad de este primer trimestre sea más alta y que la correspondiente al segundo trimestre sea más baja. A raíz de este factor, el PIB del segundo trimestre de 2017 "sería inferior al registrado el año pasado".

Expansión.

En la información que publicó la organización se señaló que la evolución reciente del PIB "confirma la recuperación del crecimiento que se anticipaba desde mediados del año 2011", ya que con este dato se cumplen cuatro trimestres consecutivos de aumento. En los cuatro casos, con guarismos por encima de 1%.

Asimismo, el crecimiento "tendencial" del primer trimestre se ubicó en 0,8%. Este resultado fue producto del crecimiento generalizado de todos los grandes sectores de actividad, excepto en las Industrias Manufactureras.

En lo que refiere a la demanda agregada, la formación bruta de capital fue el que obtuvo el mayor incremento (5%), que se explica en gran medida por un aumento en la variación de existencias directamente relacionado con la actividad del sector agropecuario, puntualizó Cinve.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)