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Citrícola Salteña, la empresa que está por ser liquidada pero atraviesa una zafra positiva

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Empleo: actualmente trabajan unas 1.200 personas en la empresa (está en plena cosecha) más otras 300 a través de contratistas. Foto: Caputto

SITUACIÓN

La firma compartió datos de cómo viene la zafra hasta el momento que arrojó ventas por US$ 7 millones frente a los US$ 4,2 millones del año anterior.

La firma Citrícola Salteña (Caputto), que está en proceso de liquidación, compartió datos de cómo viene la zafra hasta el momento que arrojó ventas por US$ 7 millones frente a los US$ 4,2 millones del año anterior.

La empresa había entrado en concurso de acreedores el año pasado y en mayo la Justicia decretó que debe ser liquidada. En un comunicado -al que accedió El País- la empresa dijo que se vienen registrando “importantes aumentos en las exportaciones”, tanto por “mejoras notorias en materia de precios” como en “volúmenes colocados” a Estados Unidos, Europa y Brasil.

Según los datos de la compañía, si se comparan los volúmenes exportados en el trimestre abril-junio del año pasado frente al mismo lapso de este año, el aumento es del 45% con 7.100 toneladas vendidas al exterior este año mientras que el año pasado se habían colocado 4.900.

Asimismo, destacaron el aumento de los precios internacionales de los productos elaborados por Caputto que se incrementaron un 15% por tonelada frente al año pasado.

Según indicó a El País el director gerente de la Liga de Defensa Comercial (Lideco, que es síndico de la firma), Bernardo Quesada, “la zafra viene mejor que el año pasado” no solo por los mejores precios y los mayores volúmenes exportados, sino también porque el préstamo del Fondo Citrícola (aprobado por el Poder Legislativo y que tiene US$ 3,6 millones) “se desembolsó antes” en comparación al año pasado.

Eso permitió, según Quesada, que la producción de Caputto logró llegar a Estados Unidos “en la ventana de precios más altos” que es la del inicio de la zafra, “con las variedades de mandarinas que alcanzan mejores precios”, lo que también incidió “en que se llegara a mejores cantidades de volúmenes y valores”.

En este sentido, los datos de Caputto reflejaron que mientras el año pasado se lograron precios de US$ 857 por tonelada, este año esa cifra aumentó al ubicarse en US$ 985 la tonelada. Asimismo, otro factor que incidió de forma positiva, según Quesada, fue que “no hubo tantos rebotes” en el envío de la mercadería al exterior. Según los datos de la compañía, “en la enorme mayoría de las ventas concretadas, los productos ya llegaron a destino en tiempo y forma”, por lo que destacaron que la temporada “transcurre con total normalidad” en los mercados más importantes.

En relación a la pandemia del coronavirus, Quesada señaló que “no tuvo incidencia” en la zafra de Caputto y que en “ningún momento se dejó de trabajar”. Por el contrario, el síndico manifestó que el virus impulsó las ventas dado que “otros países sí tuvieron problemas” en la producción por lo que “no hubo tanta competencia de otros mercados”.

Los servicios de empaque de Citrícola Salteña también tuvieron un aumento del 250% frente al año pasado. Según los datos de la empresa en lo que va del año “se ha empacado por un monto equivalente a unos US$ 800.000”, mientras que el año pasado esa cifra se había ubicado en el entorno de los US$ 320.000.

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