Noticias

Cámara de Industrias del Uruguay busca mejorar la importación marina y se reunirá con el sector oficial en "próximos días"

La Cámara de Industrias del Uruguay realizó un mapeo de la importación marítima y hará mesas de trabajo con el sector oficial

Ciu
En los "próximos días" la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se reunirá con el sector público para debatir el proyecto. Foto: Quatromanos

Durante el primer semestre del 2019 la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizó actividades para mejorar las cadenas de comercio exterior en el país. Una de ellas fue la realización del mapeo de la importación marítima.

La cámara destaca como hito de la reunión “la modificación de los plazos para la solicitud de certificados negativos emitidos ante MSP, aceptando este organismo la ampliación a un período semestral”, según se explica en un comunicado oficial.

A su vez, durante la actividad realizada con el sector público también surgieron propuestas “relevantes”. Entre ellas destacan: “la creación de un punto integrado de control en el puerto, la implementación de una pasarela de pago única dentro de VUCE, así como la posibilidad de realizar un monitoreo de la trazabilidad de las operaciones de comercio exterior”, releva la CIU.

Dos días de debate y trabajo intenso es como la CIU describe las jornadas. Asimismo, destaca que como resultado se logró generar cambios “relevantes” que van a reducir los tiempos, optimizar recursos y “realizar un control más eficiente en la cadena de importación marítima”.

Desde 2017 se han realizado diferentes actividades y la cámara apoyó “la iniciativa propuesta por la Confederación Nacional de Industrias del Brasil (CNI) referente al ‘Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior’”. Las jornadas son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ocurren en Uruguay, Chile y Paraguay por el Instituto PROCOMEX de Brasil.

La metodología que se utiliza se basa en la herramienta Kaizen, que consiste en el diseño de un mapa que muestra el proceso actual (as is) donde “se identifican y plasman las dificultades y cuellos de botella existentes”, según la CIU. Luego, se genera otro mapa en el que se ilustra un “nuevo flujo de proceso, proponiéndose soluciones para las oportunidades de mejora identificadas en (el primer) mapa”, agregó.

Los ploteos se realizan en el sector privado y luego se generan instancias con autoridades del sector público para debatir y validar las propuestas. En los “próximos días” la CIU iniciará mesas de trabajo con el sector oficial donde estarán los participantes que fueron parte de la realización del último proyecto y buscarán la “efectiva implementación de las oportunidades de mejora”.

El plan busca mejorar la competitividad y aumentar el “comercio exterior con la reducción de los costos y plazos, la facilitación del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentación” sobre los órganos intervinientes de cada flujo, expresa el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error