Publicidad

Cámara de Industrias del Uruguay busca mejorar la importación marina y se reunirá con el sector oficial en "próximos días"

Compartir esta noticia
Ciu

Noticias

La Cámara de Industrias del Uruguay realizó un mapeo de la importación marítima y hará mesas de trabajo con el sector oficial

Durante el primer semestre del 2019 la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) realizó actividades para mejorar las cadenas de comercio exterior en el país. Una de ellas fue la realización del mapeo de la importación marítima.

La cámara destaca como hito de la reunión u201cla modificación de los plazos para la solicitud de certificados negativos emitidos ante MSP, aceptando este organismo la ampliación a un período semestralu201d, según se explica en un comunicado oficial.

A su vez, durante la actividad realizada con el sector público también surgieron propuestas u201crelevantesu201d. Entre ellas destacan: u201cla creación de un punto integrado de control en el puerto, la implementación de una pasarela de pago única dentro de VUCE, así como la posibilidad de realizar un monitoreo de la trazabilidad de las operaciones de comercio exterioru201d, releva la CIU.

Dos días de debate y trabajo intenso es como la CIU describe las jornadas. Asimismo, destaca que como resultado se logró generar cambios u201crelevantesu201d que van a reducir los tiempos, optimizar recursos y u201crealizar un control más eficiente en la cadena de importación marítimau201d.

Desde 2017 se han realizado diferentes actividades y la cámara apoyó u201cla iniciativa propuesta por la Confederación Nacional de Industrias del Brasil (CNI) referente al u2018Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterioru2019u201d. Las jornadas son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ocurren en Uruguay, Chile y Paraguay por el Instituto PROCOMEX de Brasil.

La metodología que se utiliza se basa en la herramienta Kaizen, que consiste en el diseño de un mapa que muestra el proceso actual (as is) donde u201cse identifican y plasman las dificultades y cuellos de botella existentesu201d, según la CIU. Luego, se genera otro mapa en el que se ilustra un u201cnuevo flujo de proceso, proponiéndose soluciones para las oportunidades de mejora identificadas en (el primer) mapau201d, agregó.

Los ploteos se realizan en el sector privado y luego se generan instancias con autoridades del sector público para debatir y validar las propuestas. En los u201cpróximos díasu201d la CIU iniciará mesas de trabajo con el sector oficial donde estarán los participantes que fueron parte de la realización del último proyecto y buscarán la u201cefectiva implementación de las oportunidades de mejorau201d.

El plan busca mejorar la competitividad y aumentar el u201ccomercio exterior con la reducción de los costos y plazos, la facilitación del acceso a la información sobre los procesos, procedimientos y documentaciónu201d sobre los órganos intervinientes de cada flujo, expresa el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad