Publicidad

CIU: dificultades hacen "poco atractiva" a la industria

Compartir esta noticia
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País
FACHADA DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY, 20061018 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

Relaciones laborales y altos costos complican la actividad del sector.

Los industriales reiteraron ayer una serie de dificultades que consiguen que la actividad en el sector se haya vuelto poco atractiva para los empresarios. Enumeraron a los altos costos para producir, los impuestos y la negociación colectiva entre otros aspectos negativos.

El presidente de la Cámara de industrias (CIU), Washington Corallo, mencionó ayer varios puntos positivos que genera el sector como el pago de remuneraciones por encima de los promedios o la contratación de personas con distintos grados de calificación desde un "aprendiz hasta un doctorado en ciencias". En la celebración del Día de la Industria Corallo sostuvo sin embargo que "a pesar de esas virtudes, la actividad industrial en Uruguay se ha vuelto poco atractiva".

El empresario indicó que eso ocurre a raíz de una serie de situaciones desfavorables. "Somos un país muy caro, y como lo hemos sostenido con anterioridad, no queremos ser el país más barato de América, pero tampoco el más caro", dijo Corallo.

Añadió que hay un impacto negativo que llega de la mano del manejo impositivo del gobierno. "Con una economía estancada, entendemos que el aumento de impuestos del próximo enero, no sería la mejor receta", sostuvo.

Además, se refirió a los precios de la energía y los combustibles donde Uruguay tiene costos más altos que países competidores.

"Por la importancia de estos insumos en la competitividad, es necesario repensar el funcionamiento de las empresas públicas y las normas que regulan su desempeño", afirmó el industrial.

En otro orden, el presidente de la CIU expresó que es necesario que el país cumpla con las observaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violación de convenios laborales fundamentales.

"Hemos visto en los últimos días que se adecuaron ágilmente los criterios y lineamientos para las negociaciones en los Consejos de Salarios. Entendemos que esta misma agilidad debería darse a las observaciones de la OIT", afirmó.

En forma complementaria, añadió que es necesario derogar el decreto que regula las ocupaciones de los lugares de trabajo. "En nuestra visión avalada, por el Poder Judicial, es un acto ilícito que excede el derecho de huelga, viola el derecho constitucional al trabajo, a la libertad de empresa y a la propiedad privada", dijo.

Continuando con las relaciones laborales expresó que el diseño del sistema de negociación colectiva ha demostrado tener algunas consecuencias perjudiciales. Ejemplificó que en la industria y en situaciones de bajo crecimiento "se ha comprobado que tiene impacto negativo sobre el empleo, y no posee la flexibilidad adecuada para salvaguardarlo".

Agregó que las actuales regulaciones laborales están diseñadas para las grandes empresas desconociendo las realidades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas. "Hoy, es imprescindible que antes de ser aprobadas se analicen en profundidad los efectos económicos de las normas laborales. Principalmente pensando en las consecuencias que tendrán en el empleo, la formalidad y las micro y pequeñas empresas", finalizó Corallo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Industrias. Foto: Archivo El País

CÁMARA DE INDUSTRIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad