MARÍTIMAS

“Ciudad de Rosario” inicia balizamiento del río Uruguay

Progresa la hidrovía del río Uruguay con balizados y dragados.

“Ciudad de Rosario” inicia balizamiento del río Uruguay. Foto: El País
Foto: El País

El buque de la Armada Argentina ARA “Ciudad de Rosario”, mediante acuerdo de la CARU con el Ministerio de Defensa del país hermano, procederá a la colocación de las correspondientes boyas en los canales del río Uruguay recientemente dragados. En efecto, esta nave continuará con los trabajos realizados en el pasado mes de enero, por el buque ROU 21 “Sirius” perteneciente a la Armada de Uruguay. Esta tarea consiste en el posicionamiento de las boyas en los lugares indicados, según el proyecto de señalización aprobado, acorde a la nueva geometría del canal de navegación.

Dichas tareas se encuentran contempladas en el “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay. Va desde el km 0 al 187, 1, incluyendo el Canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el km 187, 1 y km 206, 8 del puerto de Paysandú”, obra encomendada por los gobiernos uruguayo y argentino a la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El plan de trabajo tiene un periodo estimado de 3 meses y contribuye al avance de la navegación comercial con la integración y complementariedad de los puertos tanto uruguayos como argentinos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, explicó que “es parte de un hecho histórico que comprende desde el inicio de dragado de fondos duros y trasciende fundamentalmente porque el río está siendo navegado comercialmente. Los verdaderos protagonistas de esto son los usuarios del río Uruguay que lo utilizan como medio de transporte para abaratar costos, mejorar los márgenes de ganancia y que sus resultados se trasladen a mayores puestos de trabajo y optimizar la competitividad de Uruguay y Argentina en el mundo”.

Respecto a las diversas consultas recibidas sobre los controles de profundidad del canal, a través de las batimetrías, tras la inundación del mes de enero y parte de febrero, Vazón respondió que “es parte de la tarea que CARU tiene a su cargo. Si bien se concluyó la etapa de profundización y está hecha la certificación de obra que acredita que el río está a 25 pies, es parte de nuestra responsabilidad estar permanentemente haciendo batimetrías de control para saber en qué circunstancia se van a comenzar las tareas de mantenimiento”.

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