Publicidad

Las 4 claves para mejorar la búsqueda del primer empleo

Compartir esta noticia
La normativa busca mejorar las condiciones de salud en los ambientes de trabajo. Foto: Fernando Ponzetto

ANTE ALTA TASA DE DESEMPLEO

En junio Uruguay tuvo la mayor tasa de desempleo desde hace 12 años. Conozca cuáles son los consejos de tres especialistas para ingresar al mercado laboral por primera de manera más rápida.

En la búsqueda del primer empleo pueden surgir determinadas dudas sobre cómo accionar: ¿a cuál puesto me puedo presentar?, ¿cómo destacar sin tener experiencia laboral previa?, ¿cómo saber cuánto pedir de aspiración salarial?

El lunes laOrganización Mundial del Trabajo advirtió que desocupación juvenil es uno de los desafíos actuales que tiene América Latina y el Caribe. Según el organismo, 10 millones de jóvenes no consiguen incorporarse al mercado laboral. A su vez, la tasa de desocupación en este rango etario es de 18% aproximadamente y es el dato más alto registrado desde 1991 (11,1%) cuando se empezaron a realizar los promedios regionales.

Asimismo, en Uruguay el desempleo en junio llegó a su mayor valor en 12 años al ubicarse en 9,8% de la Población Económicamente Activa (PEA). Con esa medición se cerró el segundo trimestre -período que brinda señales más estables-, donde el desempleo promedio fue 8,9% y se ubicó 0,9 puntos porcentuales por encima del registro del mismo período del año pasado (8%). Ese promedio es el más alto desde el tercer trimestre de 2007, cuando había llegado a 9,4%. Además, la desocupación promedio ha crecido en 15 de los últimos 18 trimestres.

El País habló con tres expertos y recolectó consejos para tener a mano a la hora de querer ingresar al mercado laboral.

1. ¿Este será el puesto para mí?

","

Entre las bolsas de trabajo online, las ferias de empleo y los portales de búsqueda comowww.gallito.com.uy hay cientos de ofertas de trabajo. Elegir a cuál presentarse puede ser uno de los primeros dilemas que pueden aparecer. Para poder afinar la búsqueda, el posible candidato puede marcar su objetivo antes de comenzar, aconsejó Carolina Mussini, consultor en KPMG. A su vez, remarcó que es importante que el futuro solicitante tenga conocimiento acerca de su perfil, además de saber cuáles son sus fortalezas y los aspectos a mejorar.

Aparte de buscar un puesto que coincida con los intereses personales, Catherine Albez, gerente de People&Culture en ManpowerGroup, recomienda averiguar información sobre la empresa que brinda el empleo. Según relató, las nuevas generaciones, entre otras cosas, quieren u201cuna marca atractiva para ellos y que le ofrezca otros aspectos de lo que tiene que ver con un puesto idealu201d.

2.t¿Qué pasa con los requisitos que aparecen en la oferta?

","

Una vez que la persona sabe qué es lo que quiere, en las primeras instancias de investigación pueden surgir otros obstáculos. u201cPara evitar frustraciones, siempre recomendamos a los candidatos postularse a un cargo cuando se tiene la mayor parte de los requisitos solicitadosu201d, dijo Ana Inés Ruiz directora de Entrust. En casos en los que se pide un estudiante universitario con cuarto año aprobado pero el posible solicitante está en su segundo año de carrera, u201ces mejor que no se presente ya que, con seguridad, no lo van a llamaru201d. En la misma línea, la especialista explicó que sucede lo mismo con el nivel de experiencia, idiomas u otros requisitos excluyentes.

No tener todos los requisitos no es una barrera, explicó Mussini. u201cDependerá de en qué grado no ajustau201d. Si la oferta pide cinco años de experiencia gerencial pero el candidato no tiene ninguna, es probable que no se lo considere, ejemplificó. A pesar de ello, en u201ccasos donde no haya una brecha tan marcada, podría ser recomendable postularseu201d ya que en algunas ocasiones los reclutadores pueden flexibilizar ciertos requisitos cuando no aparece el candidato u2018idealu2019, agregó.

entrevista de trabajo
u201cSe deben tener habilidades de persuasión y negociaciónu201d al decir la aspiración salarial, dijo Catherine Albez, gerente en ManpowerGroup. Foto: Shutterstock

","

3.tSi preguntan la aspiración salarial, ¿cómo se calcula?

","

Antes que nada, u201clo principal es demostrar seguridad ante lo que tiene que ver con la expectativa: tener en claro qué responder y en qué me voy a basar para responderu201d, dijo Albez. Además, recomienda estar preparado para poder dar una respuesta.

Para saber cuánto salario solicitar Mussini explicó que se deben considerar varios aspectos. Entre ellos está el mercado laboral (se pueden investigar los u201cparámetros con conocidos que trabajen en el sector u otras herramientas como encuestas de remuneracionesu201d) y el tipo de empresa (nacional o internacional). A su vez, entiende que hay factores puntuales que se deben tener en consideración como el grado de responsabilidad que se tendría, la carga horaria a cumplir, entre otros.

En caso de que no se esté seguro de cuánto pedir, se puede plantear un entorno (entre X e Y) u201cdemostrando cierta flexibilidad ante dicho aspectou201d, aconsejó Mussini. En la misma línea, Albez recomienda u201cdemostrar flexibilidadu201d y no ser intransigente. u201cSe deben tener habilidades de persuasión y negociaciónu201d, aclaró. Aunque el solicitante diga cuál es su aspiración, también debería poder defender que le interesa la compañía y la propuesta.

4.tAnte la falta de experiencia laboral, ¿qué se puede hacer?

","

Entre las tres especialistas destacan que se deberían destacar conocimientos o herramientas que se posean. Esto se puede hacer desde el armado del curriculum vitae al colocar al principio un apartado referido a formación, cursos, idiomas, entre otras, comentó Mussini. A su vez, Ruiz reveló que está la posibilidad de subrayar actividades extracurriculares o de voluntariado u201cque pueden dar cuenta de otras competencias que seguramente se pongan de manifiesto el día que la persona empiece a trabajaru201d.

En el caso de Albez, destacó que se valora u201cla capacidad de aprender y desaprender. Lo vemos día a día: te adaptás a algo que aparece y mañana se transformau201d. A su vez, remarcó que a la hora de contratar también se pondera u201cla capacidad de innovar y crearu201d de los solicitantes.

Ruiz también hizo referencia a la "habilidades blandas" y dijo "que hoy son tan o más importantes que el curriculum vitae". Destacó "la capacidad para trabajar en equipo, la flexibilidad, la empatía, la proactividad, entre otras".

A su vez, para Ruiz la escolaridad u201ces un factor importante a tener en cuenta cuando la persona no tiene experiencia laboralu201d. A su vez aclaró: u201cSi bien no es un factor determinante y sabemos que una buena escolaridad no necesariamente es reflejo de alguien que se desempeña adecuadamente, la misma es un indicador de cómo esta persona aprovechó o no su tiempo mientras estudiaba y cuál es el nivel general que tieneu201d.

Oportunidades en Uruguay

En Uruguay hay empresas que forman parte de la Alianza por los Jóvenes del Mercosur creada por Nestlé. Esta nació con el fin de generar planes para ofrecerle a los jóvenes herramientas para que puedan crecer en el mundo laboral. El objetivo es poder u201cfacilitar la transición de jóvenes entre 18 y 29 al mercado laboral dando oportunidades de formación profesionalu201d, explicó María Eugenia Rodríguez, Responsable de Comunicaciones Corporativas & Wellness en Nestlé del Uruguay. Hay 30 empresas que firmaron un Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur que busca darle a 40.000 jóvenes oportunidades de desarrollo profesional en los Estados parte para el 2020.

Por otro lado, la cadena hotelera Hyatt desde el año pasado generó el compromiso de contratar 10.000 jóvenes entre 16 y 24 años a nivel global. u201cEn ese sentido se está trabajando en líneas más directas para conectarse con la población objetivo y generaru201d estas oportunidades reales de empelo, explicó Leandro Vanoli, gerente de Recursos Humanos de Hyatt Centric Montevideo. A su vez, agregó que se están implementando u201calgunas herramientas de validaciónu201d como también se está trabajando en acuerdos con organizaciones no gubernamentales locales y globales u201cpara que puedan dar apoyo más directo al proyectou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad