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Las claves de las PPP para invertir en infraestructura

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Según un estudio privado se necesitan US$ 4.000 millones para infraestructura. Foto: Archivo: El País
RECORRIDA POR OBRAS DE VIALIDAD EN LA RUTA PERIMETRAL, ARREGLOS EN CARRETERA , RETROESCAVADORA, MAQUINARIA VIAL, OBREROS, ND 20090625 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS

El gobierno anunció el miércoles pasado que lanzará "seis paquetes" para licitar la rehabilitación de 1.300 kilómetros de rutas bajo el régimen de asociaciones de Participación Público Privada (PPP) que demandarán una inversión de unos US$ 650 millones.

Algunas AFAP y agentes bursátiles consultados por El País lo ven como una "buena señal" y esperan conocer más detalles, al tiempo que consideran clave la forma en que se estructuren los llamados para que el producto sea atractivo.

El esquema PPP supone que el privado construye (o repara) y se encarga del mantenimiento por cierta cantidad de años. A cambio recibe un pago del gobierno (que en caso de una carretera puede ser de acuerdo a cantidad de vehículos que circulen). El privado corre con los riesgos y el gobierno no afecta el resultado fiscal, si no que contrae deuda a futuro. Los privados se financian a través de créditos o emisiones de deuda.

"Estamos esperando con optimismo que venga la agenda de proyectos con una evaluación técnica, con un estudio de factibilidad y con un involucramiento de todos los actores desde el inicio", señaló la gerente general de Unión Capital, Dolores Benavente. La ejecutiva considera este paso previo como muy importante porque "no cualquier producto" reúne las condiciones para que inviertan las administradoras de fondos de ahorro previsional.

Benavente recordó que si se mira la experiencia internacional, una de las claves pasa por armar "una cartera de proyectos ambiciosa" como forma de atraer tanto a constructoras locales como internacionales.

"Si son tramos de carreteras de US$ 20 millones que estén inmersos dentro de un programa de US$ 1.000 millones. Es como lo han hecho en muchas partes del mundo para darle una dimensión, un porte importante para que te entren a mirar con interés jugadores de peso", dijo a modo de ejemplo.

Por su parte, el gerente de Inversiones de AFAP Sura, Juan Montero, dijo que se espera conocer el plan en detalle que está elaborando el gobierno y calificó el anuncio del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi como una "buena noticia" porque hasta el momento si bien se expresaba "mucho interés en abrir las PPP" no se habían conocido otros proyectos más allá de la cárcel de Punta Rieles y el corredor vial de las rutas 21 y 24.

Clave en armado.

Para Montero, una de las claves en el armado de las asociaciones pasa porque las empresas a las que se "transfiere riesgos" tengan el respaldo suficiente para poder asumirlos.

"Es fundamental que quienes sean los concesionarios de esos proyectos puedan mostrar las garantías suficientes, ya sea a través de sus balances o de garantías extras, el respaldo suficiente para realizar la obra en tiempo y forma. Que no sean obras que se dilaten en el tiempo y por lo tanto eso implique un prejuicio financiero al proyecto", expresó.

"Luego los que sean asumibles por el lado financiero los podremos ir analizando al momento de la emisión del título", añadió Montero.

El ahorro de los trabajadores en el sistema de AFAP supera los US$ 10.000 millones, y la ley permite que hasta el 50% (US$ 5.519 millones) pueda ser invertido en el sector productivo, no directamente sino a través de diversos instrumentos financieros como acciones, obligaciones negociables, fideicomisos, etc.

Interés de inversores.

Por otra parte, el director de la banca de inversión argentina Puente, Horacio Aguilar, sostuvo que una "correcta" estructuración de los proyectos de participación público-privada es clave para atraer inversores que tienen mucha demanda por este tipo de productos. "La realidad es que a veces no es del todo fácil estructurarlo, sobre todo por la manera de construir los proyectos. Uno trata de financiar un proyecto que típicamente empieza a ser repagado a partir de que la obra está lista. El problema es que tenés siempre un período inicial de construcción y el inversor no tiene seguridad de que esa obra va a ser terminada", dijo Aguilar.

"El desafío es encontrar la manera de garantizar el período de construcción inicial para que eso pueda ser financiado, ya sea con un préstamo puente primero o algún tipo de garantía, muchas veces soberana, y ahí es donde es importante el rol del gobierno. Después que se pase a la segunda etapa que en muchas casos es salir al mercado de capitales", afirmó.

Para Aguilar una correcta estructuración puede "unir bien" la oferta de proyectos de infraestructura que tiene el país y la demanda del lado de los inversores. Según explicó, hasta ahora el inversor internacional ha invertido en riesgo soberano y la forma de lograr algo más de "spread" (diferencia de rentabilidad) es en una emisión de una compañía pública, una compañía corporativa o un proyecto de infraestructura.

El Ministerio de Transporte anunció en un encuentro con empresarios organizado por el estudio Posadas, Posadas & Vecino que próximamente la cartera dará a conocer seis paquetes de PPP destinadas a la rehabilitar rutas nacionales. Rossi señaló que se realizarán mejoras en 1.300 kilómetros de rutas y se construirán 160 kilómetros nuevos. Se calcula que la inversión será de US$ 650 millones.

Para eso, el ministro convocará en los próximos días a un "ámbito amplio de intercambio" con los sectores involucrados, previo a los llamados correspondientes para establecer las exigencias.

Necesidad.

El año pasado un informe del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic) señaló que en cinco años el gobierno debería invertir el equivalente al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) —US$ 4.000 millones— para reparar y luego mantener la red vial nacional.

Allí se concluyó que el espacio fiscal para financiar inversiones de este calibre no es suficiente y por ello se "vuelve imprescindible agilizar la implementación de mecanismos de financiamiento que minimicen el impacto del Presupuesto".

En este sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner dijo a El País que hay "un espacio muy importante" para impulsar soluciones por el lado de las PPP en áreas de infraestructura, pero además hay que seguir trabajando en los países "para ir encontrando los espacios fiscales que haya para contribuir al esfuerzo de la infraestructura".

"Dadas las bajas tasas de interés a nivel internacional, si la estructura de gobierno es la adecuada para elegir los buenos proyectos y que no se hagan elefantes blancos, claramente es una oportunidad para los emergentes", afirmó.

Dos proyectos en marcha

El marco legal que regula las asociaciones de Participación Público Privada (PPP) está vigente desde 2011. Por ahora el único proyecto adjudicado fue la construcción y operación de la cárcel de Punta Rieles a un consorcio integrado por Teyma Uruguay, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Groupy. Está por concretarse la refacción de las rutas 21 y 24 en el litoral oeste del país. La apertura de sobres se realizó en febrero de este año y se presentaron tres consorcios: Teyma y la argentina Chediack; otro integrado por la española Sacyr y Grinor (propiedad de Saceem); y otro conformado por seis firmas locales (CDC, Álvarez, Hernández y González, CSI, Tracoviax y Molinsur), según informó El Observador. La rehabilitación y mantenimiento podrá demandar un gasto de hasta US$ 420 millones.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Juan Montero - gerente de inversiones Afap Sura

Este tipo de proyectos "calza perfecto" con el horizonte de inversión. Según dijo, los proyectos tienen que tener las garantías y la seguridad para que no se generen problemas de repago, tanto del capital como de un interés acorde al mercado. "No pensamos hacer la diferencia en rentabilidad, pero tampoco somos un fondo de fomento a la infraestructura que financia a tasas subsidiadas", dijo.

Horacio Aguilar - director de Puente banca de inversión

Para el ejecutivo argentino el proceso de las PPP será más "eficiente", luego del aprendizaje que significó el trabajo para adjudicar una cárcel bajo esta modalidad. Entiende como clave la estructuración del producto, sobre todo en la etapa de construcción previa. Según Aguilar, están las condiciones para unir la oferta de proyectos con la demanda existente desde los inversores.

Alejandro Werner - director de hemisferio occidental FMI

Para el jerarca del Fondo Monetario Internacional existe un espacio muy importante para impulsar soluciones por el lado de las asociaciones público privadas, en áreas como la infraestructura. Las bajas tasas de interés a nivel internacional es otro aspecto para aprovechar por parte de los gobiernos, siempre tratando de que no se hagan proyectos que luego son "elefantes blancos".

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Según un estudio privado se necesitan US$ 4.000 millones para infraestructura. Foto: Archivo: El País

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