EXPECTATIVAS

Clima del sector de construir "en caída"

Los datos que se desprenden de la última edición de la Encuesta de Expectativas del Sector de la construcción —realizada por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción— muestran que el clima de negocios del sector sigue "en caída", signado por una "percepción actual negativa y futura neutra".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Sunca entiende que no hay prisa para modificar el sistema. Foto: F. Ponzetto

Consultados acerca de la percepción actual de la economía, la mayoría de los relevados tuvieron una respuesta neutra (78,6%), seguido por respuestas negativas (14,3%). En tanto, para la percepción actual del sector el 85,8% de las respuestas fueron negativas o neutras.

En relación a qué esperan de aquí en más, las visiones neutras predominaron tanto para la economía como para el sector (64,3% y 57,1%, respectivamente).

A partir de estos datos, se calcularon diferentes indicadores.

"A diferencia de los resultados del último informe donde el balance de expectativas mostraba valores positivos para la economía y para el sector, los resultados recientes indican que dicho balance toma valores negativos para la economía (-21,4%) y neutros para el sector (0,0%), lo que supone un retroceso respecto a la última edición de la Encuesta de Expectativas" de diciembre, indica el trabajo.

Asimismo, el 64% de los relevados dijo que está operando debajo del 70% de su capacidad instalada. En tanto, 35,7% de las empresas consultadas dijo que ven probable expandir su personal.

Empleo.

Respecto al empleo en el sector, un informe difundido semanas atrás por la Cámara de la Construcción en base a datos del Banco de Previsión Social (BPS) reveló que en noviembre del año pasado eran 50.000 los obreros en funciones directas en obras de todo el país.

Dicho nivel de ocupación resulta el más alto desde diciembre de 2015 y es el sexto incremento consecutivo del personal ocupado, lo que indica que "se habría revertido la tendencia a la baja a la que se venía asistiendo desde fines de 2014".

En línea con esto, los datos del seguro por desempleo de enero difundidos por El País marcaron que la construcción no fue la actividad con mayor incidencia (hubo 6.577 beneficiarios) como ocurre habitualmente, sino que fue desplazada por la industria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)