Publicidad

La coincidencia de las administraciones de Lacalle Pou y Bolsonaro: ¿qué dijeron?

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche dijo que debería haber más flexibilidad entre socios del Mercosur. Foto: Presidencia

DÍA DE LA EXPORTACIÓN

Brasil quiere ampliar la red de tratados de libre comercio así como modernizar la estructura arancelaria del Mercosur. “Sabemos que podemos contar con el apoyo de Uruguay”, dice.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche manifestó que durante la presidencia pro tempore del Mercosur, “Uruguay hizo todo lo que estuvo a su alcance” tanto a nivel diplomático como técnico comercial para cumplir con la prioridad de lograr la firma de la asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pese a que no se logró.

En este sentido, Arbeleche destacó el viaje a Europa que realizó el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, en el que se acordó avanzar en la preparación de un nuevo protocolo que “podría adicionar nuevos requerimientos medioambientales” y explicó que las nuevas exigencias serán recíprocas para ambos bloques.

“Estos protocolos tienen que ser cumplidos por la Unión Europea y por los estados parte del Mercosur, sería algo adicional a lo que ya se cuenta en el tratado”, explicó la ministra en el marco de una conferencia virtual en la que se celebró el Día del Exportador.

Es que a partir de que en junio del año pasado se anunció la concreción de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, el acuerdo se frenó cuando diferentes países de Europa criticaron la gestión ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Roberto Fendt, también participó de la conferencia y señaló que su gobierno tiene confianza en que el acuerdo “será firmado pronto” y admitió que están trabajando “para aclarar las dudas que surgen” por parte de la UE.

De acuerdo con Fendt, la entrada en vigor del acuerdo, es una de las prioridades de Brasil y admitió que en el Mercosur “somos conscientes” de que el proceso de firma y ratificación del acuerdo es “largo y susceptible a presiones políticas y expresiones de preocupaciones legítimas de grupos de interés”.

El jerarca brasileño indicó que pese a que su país está entre las economías más grandes del mundo “tiene un desempeño relativamente inferior” en la comparativa internacional como exportador e importador, por lo que una de las prioridades del gobierno es “ampliar la integración de Brasil en la economía global”. Para lograrlo, el país vecino quiere ampliar la red de tratados de libre comercio así como modernizar la estructura arancelaria del Mercosur. “Sabemos que podemos contar con el apoyo de Uruguay”, indicó Fendt.

La prioridad de más apertura comercial fue compartida por Arbeleche, quien además dijo que si bien el Mercosur es el “bloque desde el cual Uruguay se relaciona con el mundo”, los socios tienen distintas características y estrategias de crecimiento, por lo que exhortó a “revisar la manera” en la que el bloque se relaciona con el exterior.

En este sentido, dijo que la propuesta de Uruguay durante la presidencia pro tempore fue la de flexibilizar el Mercosur para que se contemplen y respeten esas diferencias y los países puedan avanzar a distintas velocidades en los acuerdos comerciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad