Publicidad

El colapso de Tenent que debe US$ 8,2 millones

Compartir esta noticia
Pese a recesión de economía brasilera, el sector avícola aumenta producción con récord de exportación.
Corrales de pollos de la Avicola del Oeste, industria de la alimentacion, ND 20130627, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Deuda

La empresa está en concurso de acreedores.

Pese a recesión de economía brasilera, el sector avícola aumenta producción con récord de exportación.

La avícola Tenent que está en concurso de acreedores, tiene un pasivo de $ 258,5 millones (unos US$ 8,2 millones) dijeron a El País fuentes al tanto del mismo.

El concurso involucra a cuatro sociedades Kilban S.A., Anlobe S.A., Kareloy S.A. y Fimoy S.A. que arrastran deudas comerciales, salariales, por demandas laborales y deudas fiscales.

La situación de la avícola ha llevado a la mortandad de 90.000 pollos, según informó el diario El Observador la semana pasada.

La Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) atraviesa un momento muy difícil luego de que se cortara el suministro de raciones por parte de la firma avícola Tenent. José Luis Strazzarino, titular de la AFPU, había dicho a El Observador, que no hay novedades ni soluciones por parte de la empresa.

Los productores no pueden evitar la muerte de las aves porque, según explicó Strazzarino, existe una especie de "limbo jurídico" que dificulta encontrar una alternativa cuando ocurren dificultades con las industrias.

Sin embargo, la propiedad de los animales es de Tenent y "no hay ningún mecanismo como para hacerse de la propiedad de los pollos, por lo que se murieron", explicó.

El sector avícola es un oligopolio, es decir pocos jugadores se reparten el mercado. En 2009, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas) inició una investigación de oficio de ese mercado ante la denuncia de la matanza de pollos BB para regular el precio (lo que perjudicaría al consumidor).

En 2014 la comisión, ante la falta de avance del expediente, resolvió archivar el caso y señaló que con las pruebas disponibles "no es posible confirmar ni descartar la ocurrencia de la práctica investigada".

Un trabajo de grado de la Facultad de Ciencias Económicas ("Estudio de mercado, estructura, resultados y estrategias de la carne aviar, focalizada en la producción de pollos parrilleros") que la comisión utilizó, tenía entrevistas a ejecutivos de las avícolas.

"Generalmente entre los productores uruguayos nos reunimos y sabemos qué quiere cada empresa, incluso históricamente ha habido arreglos para el beneficio del sector, matar los pollitos bebés para reducir la oferta impedir la caída de precios, políticas de tratar de mantener una producción estable", decía Luis Sarachu de Tenent.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad