Publicidad

El Colegio de Contadores pide al BCU que flexibilice obligaciones para nuevos créditos

Compartir esta noticia
Un fallo del TCA considera que resolución del BCU carece de una "motivación adecuada". Foto: L. Mainé

MEDIDA

La carta dirigida a Diego Labat sostiene que el Cceau “hace referencia a la crisis sanitaria nacional y la situación que están teniendo los profesionales en ciencias económicas.

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores (Cceau) solicitó al presidente del Banco Central (BCU) Diego Labat que se prorroguen los plazos (de “inminente vencimiento”) que las empresas tienen para presentar balances a los bancos, “por lo menos hasta el 31 de mayo” y que se flexibilicen las “obligaciones de ciertos requisitos para las solicitudes por parte de las empresas de nuevos créditos”.

La carta dirigida a Labat -a la que accedió El País- sostiene que el Cceau “hace referencia a la crisis sanitaria nacional y la situación que están teniendo los profesionales en ciencias económicas para cumplir con su trabajo, dada la dificultad de los mismos para obtener la información de sus clientes”.

La misiva firmada por la presidenta del Cceau, Cristina Freire y la secretaria de la gremial, Silvia Leal, solicita al presidente del BCU “ante el inminente vencimiento de la presentación de los balances a los bancos, solicitamos una prórroga por lo menos hasta el 31 de mayo del corriente año”.

Además piden “la flexibilización de las obligaciones de ciertos requisitos para las solicitudes por parte de las empresas de nuevos créditos en el sistema financiero”.

Por otro lado, en un comunicado, el Cceau detalla que “ante la inquietud recibida de varios asociados, manifestando las implicancias de la coyuntura en su ejercicio profesional, se remitió nota a la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) con copia al presidente del Banco de Previsión Social (Heber Galli) y a la directora de Rentas de la DGI (Margarita Faral), solicitando la flexibilización de los pagos y vencimientos, entre otros aspectos”.

“Asimismo, se cursaron notas a la Asociación de Bancos Privados, Auditoría Interna de la Nación, Banco Central, Banco República, Banco de Seguros del Estado, Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, entre otros organismos, agrega.

“También, con la intención de trasladar de primera mano las distintas inquietudes remitidas en las mencionadas notas, se mantuvo contacto telefónico con las autoridades de los mencionados organismos, así como con cámaras empresariales y en particular con el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (Julio César) Lestido”, explica el Cceau.

El colegio agrega que “diariamente recibe una cantidad muy importante de consultas de los socios, quienes trasmiten sus inquietudes ante los distintos problemas a los que se enfrentan en su ejercicio profesional, las cuales son respondidas institucionalmente, a través de diferentes gestiones que se van implementando y conversando con las distintas autoridades del gobierno”.

En ese sentido, “se trabaja en la realización de un evento técnico en el cual se aborden las principales medidas adoptadas por el gobierno” que se filmará y publicará en la web del colegio, concluye el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuDiego Labat

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad