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La comercialización de cemento crece en el primer trimestre y es señal positiva

En cuanto al total de las ventas, el 94% se comercializó en el mercado interno, mientras que el 6% restante fue por exportación, teniendo como destino a Paraguay.

Cemento. Foto: Archivo El País
Cemento. Foto: Archivo El País

Las ventas de cemento ascendieron a 203.000 toneladas en el primer trimestre de 2021, un incremento del 19,2% en relación con igual trimestre del año anterior, según el informe Desempeño de la Industria de Cemento elaborado por la Cámara de Industrias (CIU).

En cuanto al total de las ventas, el 94% se comercializó en el mercado interno, mientras que el 6% restante fue por exportación, teniendo como destino a Paraguay.

Esto significa que 190.000 toneladas fueron destinadas al mercado interno y más de 13.000 toneladas fueron exportadas.

Según el informe el incremento obedeció principalmente al aumento de colocaciones en plaza, las cuales crecieron un 16,3% en relación al primer trimestre de 2020. Además, las ventas al exterior también registraron un incremento, ya que se exportaron 7.000 toneladas en el primer trimestre de 2020, representando 6.000 toneladas menos de las vendidas al exterior en el mismo periodo de este año.

Según el informe, “el consumo de cemento muestra una alta correlación con la actividad de la construcción. Si bien, desde 2016 se observa una relativa estabilidad, en los últimos trimestres del año parecería existir un posible signo de reactivación, que podría explicarse por las obras vinculadas a la instalación de la segunda planta de UPM”.

En términos desestacionalizados, el consumo cayó respecto al último trimestre de 2020, pero aumentó en relación al primer semestre del año pasado, concluyó el informe.

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