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Comercio alerta que el 71% de sus rubros tiene caída de ventas

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Consumo: el cliente está cambiando la forma en cómo adquiere bienes. Foto: AFP
AFP - US-GOV-CRIST-PR - POL - MIAMI - AUGUST 12: Irea Sotero shops at a Macy's department store the day before the start of a School Sales-Tax Holiday on August 12, 2010 in Miami, Florida. Earlier this year, Florida Governor Charlie Crist signed legislation designating a three day sales-tax holiday from August 13 through 15, 2010, on school supplies, books, clothing, and footwear. Joe Raedle/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-GOV-CRIST-PR - Miami - Florida - UNITED STATES - JOE RAEDLE - GENTE DE COMPRAS EN TIENDA DE ROPA EN MIAMI, GENTE COMPRANDO, CONSUMO, VESTIMENTA d:\usuarios\mgoday\Desktop\ddd0001.JPG
JOE RAEDLE - AFP - GETTY IMAGES /AFP

Durante el tercer trimestre

“Se trata de un valor preocupante, teniendo en cuenta que los sectores que también mostraron caída en sus niveles de ventas en el trimestre anterior han evidenciado una profundización de la misma”, dijo la Cámara de Comercio.

La actividad del sector comercio y servicios se debilitó en el tercer trimestre del año, luego de una primera mitad del año en la que el sector parecía recuperarse, según los últimos datos recabados por la Encuesta de Actividad que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

En concreto, "el 71% de los rubros que componen la encuesta mostraron una caída en sus niveles de ventas reales en términos interanuales. Se trata de un valor preocupante, teniendo en cuenta que los sectores que también mostraron caída en sus niveles de ventas en el trimestre anterior han evidenciado una profundización de la misma", señala el informe de la cámara.

Una de las razones que explican este resultado, según el informe, es el deterioro de la predisposición de las personas a realizar gastos e inversiones en consumo corriente, influenciados sobre todo por el comportamiento del dólar, la inflación, la negativa situación del mercado laboral y por la "mayor incertidumbre ante la situación reinante en la región".

El informe agrega que "particularmente, la evolución del dólar está presionando al alza los niveles de inflación y aumentando la estructura de costos de las empresas, en un escenario de reducción en los niveles de venta, con lo cual la rentabilidad se está viendo claramente deteriorada, y una posible recuperación del empleo se enfrenta a barreras de difícil superación".

Los rubros que se vieron más afectados en el tercer trimestre fueron aquellos que tienen un "fuerte" componente de productos importados, tales como las casas de electrodomésticos (sus ventas reales cayeron 4,1% en términos interanuales, en el trimestre anterior sus ventas habían aumentado por el Mundial de Rusia) y el sector automotor (cayó la venta 21,3% en la interanual). Además, se debilitó la venta de ciclomotores y maquinaria agrícola.

"Claramente la apreciación del dólar tuvo un impacto directo en dichos sectores, así como también en lo que refiere a los rubros vinculados al turismo, tanto receptivo como emisivo", agrega la encuesta.

Para los empresarios consultados por la CNCS, la visión de recuperación a nivel de la actividad económica es "poco alentadora" y como principal dificultad, el 41% de las empresas señalan que actualmente el desafío es la contracción de la demanda de productos y servicios.

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