Publicidad

Comercio: cayeron ventas de fin de año

Compartir esta noticia
Consumo: una de las posibilidades es que el uruguayo gasta más. Foto: F. Ponzetto

ENCUESTA DE LA GREMIAL

Las ventas durante el periodo de las fiestas de fin de año y Reyes fueron más magras que las que se habían registrado un año atrás en la mayoría de los rubros comerciales relevantes, según un sondeo divulgado ayer por la Cámara de Comercio (CNCS).

En el tercer trimestre de 2017, agregó el informe dado a conocer por la gremial, se había observado una "leve recuperación" de algunos sectores. "En base a ello, se esperaba consolidar dicho comportamiento en esta oportunidad", se indicó. Pero esta recuperación "no se confirmó", de acuerdo a la información recogida por la encuesta.

De los empresarios consultados en esta oportunidad se desprende que "la actividad del periodo en los comercios de Montevideo mostró un comportamiento por debajo de sus expectativas de venta".

Los comercios del Centro de Montevideo y los ubicados sobre avenidas importantes experimentaron "un desempeño menos favorable" que los centros comerciales, que tuvieron ventas "relativamente satisfactorias".

Si se mira qué pasó con los diferentes rubros, el sondeo de la gremial dio cuenta de un "deterioro" en las ventas en términos reales frente al año pasado en todos ellos, salvo en el caso de electrodomésticos (que mostró un crecimiento de 7,2% en términos interanuales) y calzado (3,9% de aumento). Esto, añade, "contrasta con el desempeño generalmente mostrado por estos sectores a lo largo del año".

Las ventas en las jugueterías, por ejemplo, cayeron 4,1% respecto al mismo periodo pasado. Esto fue tras un año de "moderado crecimiento" para el sector.

En el caso de la vestimenta femenina, en tanto, la contracción fue de 3,7%. En la masculina fue menor, 1,4%.

En los artículos de confitería la caída interanual ascendió a 6,7%, mientras que en el caso de los productos de bazar fue de apenas 0,9%.

Hubo, entonces, "menores resultados respecto a lo esperado por los empresarios en función de lo que había acontecido durante el año", marca el informe.

El periodo de referencia que tomó la encuesta para consultar acerca del nivel de ventas abarcó del 18 de diciembre hasta el 6 de enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad