SEGÚN INDICADOR

El comercio comenzó a recuperarse pero lento

Proyecciones para los primeros meses del año 2020 estarían indicando que este escenario de contracción comenzaría a revertirse, según informe de la CNCS.

Mujer de compras. Foto: Archivo El País
Mujer de compras. Foto: Archivo El País

Los resultados de la estimación del Lidcom (Indicador Adelantado de la Actividad Comercial) que elabora la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) mostraron una suba de 1% en el tercer trimestre frente a igual período de 2018, “superando los registros negativos de los trimestres anteriores”, afirmó la gremial.

Aunque “en términos desestacionalizados, es decir en relación al trimestre inmediato anterior, la tasa de variación del Lidcom aún permanece en terreno negativo: -0,2%”, agregó.

El informe explicó que “en el promedio del tercer trimestre 2019, el Índice de Difusión se mantiene en 0.60, lo cual implica que el 60% de las variables explicativas que componen el Lidcom incidieron positivamente en el resultado alcanzado”.

“En base a estos resultados es posible determinar que el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles si bien continúa atravesando un escenario de contracción en su nivel de actividad, los últimos datos arrojan una situación de leve mejoría respecto a los períodos anteriores, es decir caídas menos pronunciadas en sus niveles de actividad”, afirmó la CNCS.

“Bajo esta situación se proyecta para el cierre del año 2019 una tasa de variación negativa cercana al -3%. Asimismo, las proyecciones para los primeros meses del año 2020 estarían indicando que este escenario de contracción comenzaría a revertirse, aunque lentamente y sin lograr el impulso suficiente como para repuntar la actividad del sector a los mismos niveles en los que se encontraba durante 2017”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error