Publicidad

Comercio con desempeño negativo en trimestre

Compartir esta noticia
Edificio Bolsa de Comercio
Edificio Bolsa de Comercio.
Foto: Archivo/El País

Se verificó leve mejora frente a lo sucedido a principios de año.

La Cámara de Comercio sostuvo que la actividad del sector tuvo un comportamiento negativo en el segundo trimestre y por ese motivo la realidad de las empresas se presenta compleja. A ello, se suma para la gremial empresarial la persistencia de desequilibrios macroeconómicos.

La cámara señaló que a través de una encuesta de actividad de comercio y servicios correspondiente al período comprendido entre abril y junio quedó de manifiesto que en ese trimestre el desempeño del sector en términos generales continuó marcado por un escenario negativo.

Allí, se observó una caída de las ventas en términos reales para la mayoría de los rubros considerados, aunque se verificó una leve mejora respecto a la situación del comienzo del año.

"Esto último lleva a que las expectativas de los empresarios para la segunda mitad del año auguren para el sector un comportamiento similar a lo ocurrido un año antes, momento a partir del cual comenzó a profundizarse el deterioro del comercio en general", expresó el documento.

La gremial indicó que igualmente, a pesar de que la menor cotización del dólar contribuyó a reducir levemente el nivel general de precios, continúan presentes presiones inflacionarias que impiden la recuperación de la capacidad de gasto de las familias y al mismo tiempo un deterioro en el nivel de competitividad de las actividades productivas, lo cual desalienta las posibilidades de las empresas a la hora de realizar inversiones y generar nuevas oportunidades de empleo.

En ese escenario, la "realidad para las empresas actualmente es compleja, y al contexto de menor actividad, como se mencionó anteriormente, se debe adicionar la persistencia de importantes desequilibrios macroeconómicos internos: presiones inflacionarias, deterioro de las cuentas públicas, problemas de competitividad sistémicos, que no hacen más que minar las posibilidades de lograr un repunte de la economía más allá de los factores externos", afirmó el escrito.

Otro elemento crucial señalado para el sector es el comienzo de las negociaciones salariales par la mayoría de los subgrupos del comercio. En ese sentido, solicitó evitar ajustes salariales inadecuados. En caso contrario, señaló, la ecuación del empresario será cada vez menos rentable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Comercio cuestionó que el ajuste fiscal que resolvió el gobierno fue fuera de tiempo. Foto: Archivo El País.

CÁMARA DE COMERCIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Comercio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad