Publicidad

Comercio: 38% de empresas prevé recortar empleo

Compartir esta noticia

Una encuesta sobre actividad en el segundo trimestre del año elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios indicó que el contexto regional adverso, sumado a la fuerte apreciación de la moneda estadounidense son los factores que generan "las mayores preocupaciones" entre los empresarios.

En ese sentido, el efecto de la apreciación del dólar ya no se limita a aquellos sectores dedicados a la venta de productos transables, sino que abarca a todo el comercio en general, dijo el documento.

"Ello se explica por el hecho de que la predisposición a realizar gastos en consumo corriente e inversiones por parte de los agentes, se deteriora en función de la pérdida de poder adquisitivo y de la mayor incertidumbre ante la situación reinante en la economía", añadió.

A su vez, la evolución del dólar está presionando al alza los niveles de inflación y aumentando la estructura de costos de las empresas, en un escenario de reducción en los niveles de venta, con lo cual la rentabilidad se está viendo claramente deteriorada, explicó la gremial empresarial.

En este contexto, los empresarios no son optimistas acerca de que la situación económica del país mejore en los próximos meses, hecho que se refleja en sus planes de negocios. Por eso, explicó la encuesta, "solo 2% de los empresarios consultados planean aumentar el nivel de inversiones en su empresa en el próximo semestre".

En esa línea, el 38% de los encuestados "reduciría su plantilla de trabajadores en el mismo período, hecho que se condice con las expectativas de que se dará un aumento en el peso de los costos salariales en dicho plazo (69%)".

Además, de los 25 rubros de actividad relevados, solamente en siete se constató un aumento de las ventas en el segundo trimestre. Los rubros que vieron más resentidos sus niveles de venta fueron los dedicados a la comercialización de bienes duraderos importados como electrodomésticos, ferreterías y pinturerías y vehículos, entre otros.

Solo 2% planea hacer inversiones; preocupa la suba del dólar

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Comercio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad