Publicidad

El comercio exterior de América Latina se desplomará 23% en 2020, según Cepal

Compartir esta noticia
Prevén que las exportaciones uruguayas crezcan en 2019, aunque preocupa el comercio mundial. Foto: Archivo El País

EFECTOS DEL COVID-19

En Latinoamérica el comercio exterior se caerá un 23%, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El comercio exterior de Latinoamérica se desplomará un 23% en 2020, una cifra superior a la anotada durante la crisis financiera de 2009 (-21%), como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, informó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23% este año, mientras que el de las importaciones lo hará un 25%, los peores datos en 80 y 40 años, respectivamente, según un nuevo informe del organismo regional de la ONU.

"Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Latinoamérica es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia y la mayoría de sus países siguen con medidas de distanciamiento social y sus economías semiparalizadas.

La caída del comercio exterior en la región está marcada por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles y por el desplome del turismo, especialmente en el Caribe, según la Cepal, que prevé una caída del PIB regional para 2020 de hasta el 9,1%, la mayor en un siglo.

Las mayores contracciones de las exportaciones en 2020 corresponderían a las destinadas a los Estados Unidos (32%) y a la propia región (28%), en tanto que los envíos a China caerían solo un 4%, mientras que las importaciones procedentes de todos los principales proveedores de la región tendrán caídas considerables.

"Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región", agregó el organismo.

Entre enero y mayo de este año, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% en comparación con el mismo período del año anterior y ambos flujos se desplomaron un 37% en mayo.

Solo cuatro países aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de este año (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua), mientras que las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5 %) e insumos intermedios (-13,6%), "lo que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación", advirtió el informe.

El comercio intrarregional en los principales bloques de integración económica registró disminuciones interanuales de entre el 20% y el 31% entre enero y mayo de 2020 y cerará el año con una fuerte contracción del 23,9%), especialmente de manufacturas.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % el año pasado.

Antes de la COVID-19, la Cepal preveía que Latinoamérica crecería un máximo de 1,3% en 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad