Publicidad

Comercio en el Mercosur: Uruguay fue el más dañado del bloque en 2020

Compartir esta noticia
Vista aérea del puerto de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

ESTUDIO

El informe de la Cepal señaló que dicha baja “se explica principalmente” por un descenso en “las ventas de manufacturas industriales y agropecuarias.

Entre enero y junio del año 2020, el valor de las exportaciones del Mercosur registraron una caída del 12,1%, siendo Uruguay el país más perjudicado dado que en su caso el valor de las ventas al exterior cayó 15% en ese período. Así lo señalaron los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicados ayer en el marco del informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020”.

Según se explica en el documento, las mayores caídas en el valor de las exportaciones de los países del Mercosur se registraron en Venezuela y en Uruguay. No obstante, si bien el primer país forma parte del Mercosur se encuentra suspendido del bloque desde el año 2017 debido a la “ruptura del orden democrático”.

Por lo tanto, Uruguay fue el país más dañado en términos de caídas en los valores de las exportaciones. El informe de la Cepal señaló que dicha baja “se explica principalmente” por un descenso en “las ventas de manufacturas industriales y agropecuarias, que se comercializan sobre todo dentro del Mercosur”.

Por otra parte, en lo que refiere al valor de las importaciones en América del Sur, este se redujo en todos los países de la región durante el primer semestre del año y según la Cepal “en la mayoría de ellos, las caídas fueron de dos dígitos, lo que refleja la grave y generalizada recesión que atraviesa la región”, debido a la pandemia del COVID-19, indicó el documento. En este caso, Brasil y Uruguay fueron los países que “registraron caídas menores que el resto de las economías” del continente.

"Peor desempeño".

La pandemia del COVID-19 y las restricciones que los gobiernos del mundo tomaron para frenar su propagación, ocasionó que en el 2020 el comercio exterior registrara el “peor desempeño” desde la crisis financiera mundial de los años 2008-2009, según la Cepal.

De acuerdo con las proyecciones del organismo el valor de las exportaciones regionales caerá 13% mientras que las importaciones se reducirían en el entorno del 20% en 2020.

No obstante, la caída en los valores de las exportaciones terminó siendo menor en comparación con la estimación que la Cepal había hecho a inicios de agosto del 2020 cuando había proyectado una caída del 23%. En ese entonces “aún no se evidenciaba el repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China”, argumentó la Cepal.

En la presentación virtual del informe, la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, señaló que “es necesario profundizar la integración para impulsar la recuperación regional”.

A su entender, “la región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas”, fenómeno que resaltó como “muy preocupante”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad